vida de john wesley

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013




La vida de Juan Wesley: "Es necesario nacer de nuevo"
Juan Wesley fue usado por Dios para traer uno de los avivamientos más grandes de la historia. Durante su ministerio, miles y quizás millones de personas en Inglaterra se convirtieron a Jesús y cambiaron sus vidas. Este avivamiento cambió el país entero. Historiadores dicen que si no fuera por Wesley, Inglaterra hubiera sufrido unarevolución sangrienta igual como la Revolución Francesa. Así dice por ejemplo John Telford en la introducción a su biografía de Wesley:
"(El historiador) Lecky atribuye al metodismo un lugar prominente entre las influencias que salvaron a este país (Inglaterra) del espíritu revolucionario que arruinó Francia. El demuestra cuán 'especialmente afortunada' fue que la industrialización en la segundamitad del siglo XVIII haya sido 'precedida por un avivamiento religioso que abrió un manantial de energía moral y religiosa entre los pobres, y al mismo tiempo impulsó poderosamente la filantropía entre los ricos.' "
Casi al mismo tiempo, al otro lado del Océano Atlántico, Dios levantó a un predicador que iba a iniciar un avivamiento igualmente grande: Jonatán Edwards. Un amigo de Wesley, JorgeWhitefield, también iba a tener una gran influencia en este avivamiento. Las fechas de estos dos avivamientos, el americano y el inglés, coinciden de manera extraordinaria. Edwards experimentó los inicios del avivamiento en 1735; entre 1740 y 1742 este avivamiento se extendió sobre todas las colonias inglesas en Norteamérica, y en 1745 alcanzó a los indios nativos (por medio del misionero DavidBrainerd). - Juan Wesley experimentó su nuevo nacimiento en 1738, y entonces empezó en Inglaterra el avivamiento que duró varias décadas. - Pocos años antes (1727) había empezado un avivamiento en Alemania, con los Hermanos Moravos de Herrnhut, y de allí surgió el primer movimiento de misiones mundiales desde la Reforma. - Parece que Dios decidió renovar su iglesia a gran escala, durante aquellos añosentre 1730 y 1750 aproximadamente.
Si comparamos este movimiento de avivamientos con la Reforma de Lutero y Calvino, resalta una diferencia particular. La Reforma enfatizaba la doctrina correcta: la justificación por la fe, por la gracia de Dios. Los avivamientos del siglo XVIII enfatizaban el entrar personalmente en la justificación y en la gracia de Dios. En otras palabras: Los reformadorespreguntaban: "¿Crees en la doctrina de la salvación por fe?" Los predicadores de avivamiento preguntaban: "¿Tienes evidencia en tu propia vida de que eres salvo?"
No es que los predicadores de avivamiento hubieran tenido en poco la doctrina. Al contrario, la doctrina de la salvación era sumamente importante para ellos. Sin este fundamento puesto por los reformadores, los avivamientos no hubieransido posibles. Pero los predicadores como Edwards, Wesley, etc, se dieron cuenta de que no era suficiente creer en la doctrina correcta. Era necesario experimentar personalmente el gran cambio que Jesucristo obra en la vida de un creyente. O sea, era necesario nacer de nuevo.
Juan Wesley experimentó esta necesidad muy profundamente en su propia vida.

Muchas buenas intenciones
Desde niño, JuanWesley se esforzaba por llevar una vida disciplinada y metódica. Un biógrafo dice que aun cuando le preguntaban si quería un poco más pan, no respondía con "sí" o "no", sino decía: "Gracias, voy a pensarlo." Su padre se exasperaba por ello y dijo un día a su esposa: "Te aseguro que nuestro Juan no haría caso ni a las necesidades más urgentes de la naturaleza, si no pudiera nombrar una buena razónpara ello."
Como estudiante de colegio, Wesley encontró que la vida de un estudiante típico era informal y superficial. Se decidió cambiar esto, y redactó para sí mismo un reglamento bajo el título: "Una regla general en todas las acciones de la vida." En esto él se propuso, por ejemplo, "mantener siempre un temor pasmoso de la presencia de Dios", "emplear cada hora libre en asuntos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Wesley
  • john wesley
  • John lennon: inicios de vida
  • John Locke Vida y Obras
  • Vida de john cadbury
  • vida y obra de John Carlin
  • a que se dedicaba exactamente john wesley?¿?¿
  • El Gran Tribunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS