Vida de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida cotidiana de los mayas; escenas murales desconocidas
Captó verdaderamente nuestra atención, la reciente aparición en la pirámide de
Calakmul, en México, de unos murales pintados convaliosísima información sobre cómo debió de ser la vida cotidiana de la magnífica civilización maya. La pirámide policromada de Calakmul-de 11 metros y tres pisos-muestra a los ojos del mundo, nada menos,que 46 escenas cotidianas de la vida de los antiguos mayas. Esta estructura piramidal, se encuentra en el recinto arqueológico de Chiik Nahb, cerca de la línea fronteriza en México y Guatemala. En estapirámide pueden verse  escenas de la vida diaria de  los mayas, un tanto desconocidas, ya que abarcan aspectos como la alimentación, la dieta y el reparto de alimentos, o la vestimenta de distintosmiembros de la sociedad que no solían verse representados en las manifestaciones artísticas mayas. Hasta ahora, lo habitual era encontrarse con escenas de guerras o rituales sobre los modos de vida delas clases altas. De ahí el gran valor de estas pinturas que los actuales investigadores datan de unos 1.350 años de antigüedad.
"...estos murales evidentemente representan una o más de estasactividades y por lo tanto reflejan un mecanismo social antiguo del cual no se tenía evidencia de su existencia" 
Las pinturas de estos murales muestran a grupos de hombres, mujeres y niños ocupados endiversas actividades diarias. En esta escena vemos a cómo se reparten gachas de maíz. En otras pararece gente cocinando y repartiendo comida, otras que llevan vasijas u otras mercancías o que simplementecaminan. Unos vestidos con simples taparrabos y otros con tejidos vistosos y ricas túnicas. "Estos murales describen de manera patente (...) un antiguo mecanismo social de cuya existencia no ha quedadoninguna otra prueba", señalan los arqueólogos. Las imágenes, además, van acompañadas de jeroglíficos a modo de leyendas, "a pie de foto" para explicar el contenido de los dibujos, es decir, con el...
tracking img