Como era la vida entre los aztecas y mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ERA LA VIDA ENTRE LOS AZTECAS Y MAYAS
LA VIDA DE LOS AZTECAS:
Este pueblo dominó la región de México desde el año 1376 hasta la conquista española de México ocurrida en 1520. Su capital era Tenochtitlán y fue construida sobre los islotes del lago Texcoco. Se piensa que los aztecas se impusieron a sus vecinos por medio de conquistas militares, las ciudades conquistadas conservaron susautoridades pero debían pagarles un tributo. Las ciudades más importantes eran su capital, Tula, Tlaxcala, Tehuantepec y Cholula.
Las personas que estaban unidas familiarmente formaban un calpulli (tribu). Cada calpulli tenía su dios propio, un templo, tierras y un gobierno. Sus habitantes elegían a un representante para integrar el Consejo Supremo en la capital cuyas funciones eran las siguientes:1. Elegir al tlacatecuhtli, que quiere decir "jefe de los hombres".
2. Elegir a los oficiales encargados del ejército.
3. Repartir tierras entre los calpulli.
LA VIDA DE LOS MAYAS:
Desarrollaron su civilización en la zona conocida como península de Yucatán, territorios del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras desde unos 1000 años a. de C. hasta mediados del siglo XV.
Noformaron un Estado único; se organizaron en ciudades-estado independientes formando una Confederación. Esto significa que entre ellas había pactos de convivencia y una Asamblea General con representantes de cada una que tomaba decisiones en común para todas las ciudades. Las ciudades más importantes fueron Tikal, Chichén Itzá, Palenque, Uxmal, Copán y Tula. Cada ciudad era gobernada por un AlachUinic, que quiere decir "El Verdadero Hombre"; sus funciones eran las de decidir la política interna y externa de las ciudades y cobrar impuestos. El Consejo de Estado de la ciudad decidía sobre los ritos religiosos y las leyes que se sancionaban.

COMO ERA SU EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN DE LOS AZTECAS:
Su principal objetivo era formar a las personas en lo profesional y cívico. A los 15 años losjóvenes entraban en la escuela en donde se les enseñaba su lengua, el náhuatl, la historia de su pueblo, religión, manejo de armas y la profesión (tipo de trabajo) que realizaba el calpulli.
EDUCACION MAYA
Hombres
Enfocándonos ya en el hombre, desde el momento de su nacimiento el sacerdote le fijaba su futuro y sus labores por medio del horóscopo, la educación comenzaba desde el hogar pero eso noquiere decir que toda su vida era allí, a los cuatro meses se le colocaba al niño maya una hachita en la mano que significaba que parte de su labor debería estar en ser un buen agricultor. ¿Porque a los cuatro meses?
La razón es muy simple, este significaba el número sagrado del tiempo en el que el maíz fertilizaba.
Los niños jugaban en su infancia hasta los nueve años, sus juegos eranprácticamente educativos, es decir simulaban a como harían su labor de grandes. A partir de los nueve años hasta los doce los niños mayas ayudaban a sus padres en las labores del campo (recolección, siembra, caza, pesca etc.)
Al cumplir los doce años, eran bautizados consagrándolos para la vida pública, lo cual significaba que a partir de esta edad abandonaban el hogar para ingresar a establecimientoseducativos (internados).
Pero existía la diferencia de clases, por tal motivo que no se mezclaban, es decir uno era para los hijos de la nobleza y el otro para la clase media. Lo más destacado que se les enseñaba a los nobles era la liturgia, la astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía. Mientras que a los hijos de la clase media, el mayor porcentaje de enseñanza fue destinado a la educaciónde la práctica militar.

Mujeres
En el caso de las mujeres al igual que a los hombres desde su nacimiento el sacerdote les indicaba su labor y su futuro, que a diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres meses se les hacia imitar un ejemplo de la molienda de maíz. En el caso de los juegos de su infancia lo hacían relacionado con sus labores en el futuro, a los nueve años ayudaban a...
tracking img