Vida de los pajaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del día decimotercero de incubación, los embriones que los huevos fecundados contienen se habrán desarrollado al máximo y tendrá lugar la eclosión, es decir, el momento del nacimiento de los polluelos.

Si se han tomado las precauciones anteriormente indicadas (especialmente la de retirar los huevos, sustituyéndolos por otros artificiales), los polluelos nacerán casi simultáneamente ytendrán las mismas posibilidades de sobrevivir.

Aunque este sistema se ha tildado de antinatural, no se puede negar que gracias al mismo se han podido salvar innumerables ejemplares. Por lo tanto, hemos de deducir que tal artificio hecho por los criadores redunda ciertamente en provecho de la cria.

Los canarios vienen al mundo completamente desprovistos de pluma, estando en cambiorecubiertos parcialmente por una especie de plumoncillo lacio y húmedo en el momento de nacer, que pronto se seca al calor de la madre.

Dicho plumoncillo es blanco en los pichones que van a ofrecer tonalidades claras, y gris o negruzco en los futuros pájaros de plumaje oscuro. Los ojos cerrados no se abrirán hasta el quinto o sexto día de vida. Por lo tanto, los pichones son ciegos en las primerasjornadas de su existencia.

Los canarios pertenecen, al igual que el resto de las paseriformes, al grupo de aves denominadas "nidófilas", las cuales, completamente indefensas al nacer, se ven incapaces de abandonar el nido en un tiempo de quince, veinte e incluso más días, siendo en este período alimentados por los padres.

En efecto, el día del nacimiento es muy emocionante para el criador, enespecial si éste es novel. Impulsado por la lógica curiosidad, suele acercarse a la jaula o departamento de cría, levantando a la canaria del nidal para investigar el contenido del mismo. No obstante, si siempre es recomendable la prudencia en el cuidado de los pájaros, en esta ocasión habrá que extremarla más que nunca. En primer lugar, la canaria puede asustarse fácilmente ante la inesperadaintrusión en su nido, y abandonando éste de un salto, no es difícil que arrastre consigo algunos de los recién nacidos pichones, los cuales pueden morir de un golpe o bien de frío si el cuidador no se apercibe inmediatamente del accidente y los devuelve al nidal con toda prontitud.

Por otra parte, los "aterrizajes forzosos" de los pichones son más frecuentes de lo que sería deseable que fuesen. En elcaso de que al inspeccionar en el piso de la jaula se hallara alguno de ellos todavía con vida, deberá calentarse entre las manos o en una fuente moderada de calor, durante algunos segundos, antes de devolverlo al nidal, al amparo de su madre.

Para atenuar el golpe, es una buena medida extender por el suelo del departamento de cría una capa de arena o serrín muy fino.

Unas horas antes de quecomiencen los nacimientos, deberá suministrarse a la pareja de reproductores algún alimento verde fresco, como por ejemplo, una hoja de lechuga, así como la pasta para cría preferida por el criador.

Un descuido acerca de este particular puede ser fatal para la nidada, la cual estaría en gran riesgo de perecer.

En el momento mismo de la eclosión comienzan las dificultades para los canarios,en su lucha por la existencia. En efecto, un número bastante considerable de pichones carece de fuerza para picar la cascara del huevo

Y romperla, bien por falta de vitalidad o porque aquella se halla excesivamente impregnada de carbonato cálcico, esto es, demasiado dura.

Si pasa el momento adecuado para el nacimiento y el pichón no logra verificar la eclosión, morirá irremisiblemente porasfixia.

El criador, con su intervención, puede salvar la vida de alguno de estos ejemplares retrasados. Si se observa que el período de incubación ha pasado ya con toda seguridad y el pichón se retrasa uno o dos días en nacer, se hará un pequeño orificio con un palillo o alfiler, en el polo más ancho del huevo, agrandando éste con mucho cuidado hasta dejar al descubierto la segunda membrana...
tracking img