Vida de lotfi asker zadeh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. LOTFI ASKER ZADEH

Lotfi Asker Zadeh, quien se ha descrito a sí mismo como un “americano, matemático orientado a la ingeniería eléctrica de descendencia iraní, y nacido en Rusia”, es el responsable del desarrollo de la lógica borrosa y de la teoría de los conjuntos borrosos. Zadeh también es conocido por sus investigaciones en la teoría de sistemas, procesamiento de información, inteligenciaartificial, sistemas expertos, compresión del lenguaje natural y la teoría de la evidencia.

Sus dos primeros artículos, que asentaron las teorías borrosas, “Conjuntos Borrosos” y “Entorno de un nuevo acercamiento a el análisis de sistemas complejos y procesos de decisión”, han sido listados como “Citaciones Clásicas” por el Índice de Citaciones, una publicación que cuenta aquellos artículosque han sido citados más veces en los artículos de otras personas.



FIGURA 2.1: Lotfi Asker Zadeh
2.1 Biografía

Lotfi Asker Zadeh nació el 4 de febrero de 1921, en Baku, una ciudad en el mar Caspio en la republica soviética de Azerbaiyán. Originalmente se llamaba Lotfi Aliaskerzadeh, el simplificó su nombre a Lotfi Asker Zadeh cuando llegó a Estados Unidos. Su padre, RahimAliaskerzadeh (Asker), fue un corresponsal de periódicos iraníes y también un importante exportador. Su madre, Fannie (Fania) Koriman Aliaskerzadeh (Asker), era pediatra.

Zadeh y sus padres se mudaron a Teherán, la capital de Irán, en 1931, cuando Zadeh tenía diez años. Zadeh explicó en una entrevista el gran shock cultural que tuvo al cambiarse de escuela, ya que paso de estudiar en una escuela ateaque perseguía cualquier orientación religiosa, a una escuela religiosa dirigidas por misioneros americanos donde iba cada mañana a misa. Zadeh fue enseñado en persa, lengua que aprendería después de llegar a Irán, en el colegio americano “Escuela misionera presbiteriana”. Zadeh asistió a esa escuela durante ocho años, época en la que desarrollaría varias patentes y conocería a su futura esposa, Fay.Después realizó los exámenes de acceso a la universidad de Teherán, quedando en la tercera mejor posición del país. Como un gran ingeniero eléctrico, Zadeh fue el primero de su clase en el primer y segundo año de carrera. Pero entonces empezó la segunda guerra mundial, y se resintió su universidad y en especial el departamento de ingeniería eléctrica, donde tan solo se graduaron tres estudiantes,Zadeh entre ellos, en 1942.

FIGURA 2.2: La universidad de Teherán.
Durante el año siguiente a su graduación, Lotfi trabajó con su padre proveyendo de material de construcción a la Armada de los Estados Unidos en Irán. Sus contactos con los americanos le hicieron mudarse a los Estados Unidos en 1943. Viajo a Filadelfia por medio de El Cairo, donde tuvo que esperar varios meses por losdocumentos que le permitían viajar. Llegaría finalmente a Estados Unidos en 1944. Ese mismo año entro en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde estudió un máster en ingeniería eléctrica, finalizándolo en 1946. Durante sus años en el MIT, la universidad estaba entusiasmada con los desarrollos en cibernética, teorías de comunicación e información, y avances en las aplicaciones de loscomputadores. Zadeh se dio cuenta de esa oportunidad y entró en el programa de doctorado en la Universidad de Columbia. A la vez fue nombrado profesor auxiliar en la misma universidad. Recibió su PhD (doctorado) en 1949. Ascendió de profesor auxiliar a profesor titular en ingeniería eléctrica, formando parte del equipo de Columbia desde 1946 hasta 1959, cuando se mudó a la Universidad de California enBerkeley.

FIGURA 2.3: Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

En 1963 Zadeh fue nombrado presidente del departamento de ingeniería eléctrica en Berkeley. Fue en los siguientes años cuando Zadeh desarrolló las bases de la lógica difusa. En 1968 se tomo un descanso de Berkeley. Trabajó medio año en IBM y volvió otro medio año a el MIT. Cuando volvió de su año sabático, comenzó solo a...
tracking img