Vida de martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Nació en la Habana de padres españoles.
Dedicó su vida a la causa de la libertad de Cuba.
Muere peleando por la causa en 1895 cuando participa en una invasión frustrada de Cuba.
Su obra que comprenden, cartas, ensayos, poemas, conferencias, siempre está marcada por la causa de la libertad
A los 15 años se le detiene por participar en actividades políticasy se le envía a uncampo de trabajo forzado.
Se exilia en España desde donde escribe Presidio político en Cuba (1871) contra la injusticia.
Se titula en derecho en la universidad de Zaragoza, regresa a América y vive en México, Guatemala y Venezuela antes de instalarse en Nueva York (1881) .
Trabaja escribiendo para la prensa norteamericana e hispanoamericana.
Sus ensayos y artículos ocupan más de 50 tomos.Escribió también poesía y una novela.
Su prosa se imitó por los escritores modernistas como Rubén Darío
Para Martí la historiade América comienza con los indios y por ello los gobernantes deben aprender a gobernar con la realidad y las necesidades del país. Es decir, no copiar otros gobiernos que no tienen la realidad americana.
Funda una revista para niños La edad de oro (1889) como vehículodidáctico. Ese didactismo se observa en su ensayo "Tres héroes" dirigido a la juventud despertándolo a las proezas de tres héroes nacionales como Bolívar, Hidalgo y San Martín.
Otras veces en sus ensayos apela al espíritu patriótico de los lectores. Ese es el caso de la carta"El Congreso de Washington" dirigida al editor de La Nación de Buenos Aires en la que informa sobre las maniobras en los EstadosUnidospara controlar la creación de la Unión Panamericana con sede en Washington.
Su poesía, también comprometida hacia el mensaje político y social, enseñará un alma sensible y sencilla como en su famoso poema "Yo soy un hombre sincero."
2. Desarrollo
Partido revolucionario cubano:
El partido revolucionario cubano que fue unas de las creaciones más prestigiosas de José Martí " Héroe Nacionalde Cuba. Este fue proclamado el 10 de abril de 1892 donde por voto unánime delegado donde funda el conocido periódico Patria. Este partido definía el carácter de lucha de Cuba y fomentar la de Puerto Rico. Como delegado del Partido Martí se da a la tarea de unificar las fuerzas que conducirían a la guerra en Cuba que se inició el 24 de febrero de 1895.El 25 de marzo del 1892 junto a Máximo Gómezfirmaron el Manifiesto de Montecristi que fue como una guía para la guerra.
Vida de José Martí:
Enero 28.-(Viernes) Nace en La Habana, en la calle de Paula No. 41, hoy Leonor Pérez No. 314, en donde actualmente se
encuentra instalado el Museo José Martí, el primogénito hijo de Mariano Martí y Navarro, sargento primero del Real Cuerpo de Artillería, natural de Valencia, España, y de Leonor Pérez yCabrera, natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
Febrero 12.-Es bautizado en la iglesia del Santo Ángel Custodio de La Habana, por el Presbítero Tomás Sala y Figueroa, Capellán por S. M. del Regimiento del Real Cuerpo de Artillería de la plaza de La Habana, siendo sus padrinos: José María Vázquez y Marcelino Aguirre. Se le da el nombre de José Julián.
1857
Va con sus padres aEspaña. Para reponer en la Península su salud quebrantada, don Mariano Martí renunció el 3 de mayo al cargo de celador del Barrio del Templete de La Habana, que desempeñaba desde el 18 de diciembre de 1856. Anteriormente, con fecha 22 de diciembre de 1855, al padre de Martí le había sido concedida licencia absoluta como subteniente graduado sargento brigada del Regimiento de Artillería.
1859Junio.-Regresa con sus padres a La Habana. Restablecido, don Mariano Martí solicita nuevamente un destino en la Policía, y se le concede el 11 de julio como celador del barrio de Santa Clara, pero fue cesanteado el 16 de octubre de 1860. (Al pedir Mariano Martí su reposición el 4 de junio de 1866, dice haber desempeñado también la capitanía del partido de Hanábana en 1862.) Repuesto en 21 de noviembre...
tracking img