Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Normalización en Ergonomía

1 Normas y normalización
Una norma es, según define ISO2, "un documento establecido por consenso y aprobado por un Organismo reconocido, que suministra, para su uso común y repetido, reglas, directrices o características para actividades o sus resultados, orientadas a la consecución del orden óptimo en un texto dado". Dicho de otro modo, una norma técnica es undocumento elaborado por consenso entre las partes interesadas, esto es, fabricantes, usuarios y, en ocasiones, la Administración, que recoge las especificaciones técnicas que debe reunir un producto o servicio determinado. Aunque es posible hablar de normas internas o particulares de una empresa, las que nos interesa tratar aquí son aquellas de ámbito nacional o internacional; para ello esnecesario que un Organismo, previamente establecido con las garantías jurídicas y técnicas precisas, las apruebe. En España, al igual que en todos los países desarrollados, existe a estos efectos la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). En el ámbito europeo se cuenta con el Comité Europeo de Normalización (CEN-CENELECETSI) e internacionalmente con la Organización Internacional deNormalización (ISO/IEC), organismos todos ellos de los que España, a través de AENOR, forma parte.
Una norma, con ser un documento de excepcional utilidad, no es, en principio, de obligado cumplimiento. Sin embargo, puede tener este carácter si una disposición legal, esto es, un Reglamento nacional o Comunitario, una Directiva, etc., la adopta como referencia de los requisitos exigibles. Estapráctica permite mantener al día las disposiciones legales, vía revisión sucesiva de la norma técnica, sin necesidad de instruir nuevos procedimientos legislativos siempre más laboriosos.
En lo que se refiere a Ergonomía, la actividad normalizadora, aunque reciente si se compara con la realizada en otros campos, es bastante amplia y coherente y, aunque se trabaja simultáneamente en los ámbitosnacional, europeo e internacional, puede afirmarse, con satisfacción, que las actividades se realizan de forma perfectamente coordinada. En lo que sigue se tratará de exponer los aspectos más relevantes de la actividad referida y los asuntos sobre los que existen normas o se está trabajando.
1.1 Estructuras de Normalización
Independientemente de su ámbito de actuación, nacional, europeo ointernacional, los Organismos de Normalización tienen una estructura bastante similar, lo que, por otra parte es lógico, lo contrario negaría precisamente su propia función y objetivos. En general se dispone de una estructura piramidal, en la que la cúspide, aparte de los órganos representativos y, en cierta manera, políticos, la forma el Órgano Técnico, responsable del control de los trabajos técnicos y deque estos se realicen debidamente en el ámbito que corresponda. Dependiendo de este órgano existen los llamados Comités Técnicos (CT) especializados en temas concretos y responsables de la programación de los trabajos en su ámbito de actuación, de la adjudicación de título y campo de aplicación a las normas de su incumbencia, del establecimiento del calendario para su realización y del control delas actividades de los Grupos de Trabajo que se formen en su seno. En las Organizaciones Internacionales, estos 2 ISO, Organización Internacional de Normalización (International Standardization Organization). IEC, Comité Electrotécnico Internacional (International Electrotechnic Commitee), ambos con sede en Ginebra. Son socios de ISO/CEI Organismos nacionales de normalización de más de 100.
CEN sededica a la normalización en general, CENELEC a la normalización sobre Electrotecnia y ETSI, European Telecommunication Standardazition Institute, a la normalización sobre Telecomunicaciones. Son miembros de CEN los organismos de normalización de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia,...
tracking img