Vida dia a dia

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Atención logopédica y psicopedagógica de los niños con necesidades educativas especiales en Educación Infantil y Primaria.

AUTORAS: Mª Luisa Sanchiz Ruiz. Profesora de la Universitat Jaume I de Castellón. Ha sido Directora del Servicio Psicopedagógico Escolar SPE C-02 de Castellón. Mª Dolores Mallén Fortanet. Profesora de la Universitat Jaume I de Castellón. Es Logopeda del ServicioPsicopedagógico Escolar SPE C-02 de Castellón.

RESUMEN: En el presente artículo se revisan las funciones de los servicios psicopedagógicos escolares y, de forma particular, se analiza la atención logopédica y psicopedagógica que se da al alumnado con necesidades educativas especiales, en las etapas de educación infantil y primaria. Para ello, las autoras revisan la normativa vigente y aportan, de suexperiencia profesional, los aspectos que consideran relevantes en la orientación e intervención educativa para con este alumnado. PALABRAS CLAVE: Atención logopédica, orientación psicopedagógica, intervención educativa.

Atención logopédica y psicopedagógica de los niños con necesidades educativas especiales en Educación Infantil y Primaria. Por: Sanchiz Ruiz, M.L. y Mallén Fortanet, M.D.

1. Losservicios psicopedagógicos escolares y sus funciones de orientación Entendemos la orientación y la intervención psicopedagógica como un “proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida” (Bisquerra, 1998: 9). Así concebido, el asesoramiento psicopedagógico abarca tanto aspectos educativos, comovocacionales, personales, sociales... Respetando la definición de la orientación psicopedagógica, se le han asignado a los servicios psicopedagógicos escolares, en su creación, y posterior regulación, las siguientes funciones generales (Decreto 131/1994): a) Participar en el apoyo y asesoramiento a los centros educativos b) Elaborar y difundir materiales e instrumentos de orientación educativa y deintervención socio-psicopedagógica y logopédica en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. c) Coordinar las actividades de orientación educativa y sociofamiliar que se realicen en los centros docentes de su ámbito de actuación. d) Asesorar al profesorado en el tratamiento de la diversidad del alumnado. e) Asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación,tanto de los aprendizajes del alumnado, como del mismo proceso de enseñanza. f) Detectar aquellas condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al ámbito escolar. g) Realizar la evaluación y la valoración socio-psicopedagógicas y logopédicas del alumnado, para la determinación de su escolarización más adecuada y, siprocede, elaborar la propuesta de diversificación curricular o de adaptación curricular significativa y, en su caso, realizar el tratamiento logopédico y rehabilitador. h) Colaborar en la orientación académica, para favorecer en el alumnado la toma de decisiones. i) Colaborar en la orientación del alumnado en los procesos de transición a otras etapas e itinerarios educativos, y al mundo deltrabajo.

j) Llevar a cabo la orientación psicopedagógica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la adaptación personal y social en el ámbito educativo. k) Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado, participando, en su caso, en el desarrollo de programas formativos de padres y madres de alumnos. l) Cualquier otra que se determine reglamentariamente. Un año mástarde, la Orden de 10 de marzo de 1995 de la Conselleria de Educación y Ciencia determinaba dichas funciones y regulaba los aspectos básicos del funcionamiento de los servicios psicopedagógicos escolares, señalando que estas funciones son: a) La coordinación de las actividades de orientación de los centros del sector. b) La colaboración en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Dia en la Vida
  • Un dia en la vida
  • Un dia en la vida
  • Un dia en la vida
  • Un Dia En La Vida
  • UN DIA EN LA VIDA
  • Un dia en la vida
  • Un Dia En La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS