Vida, dignidad, libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El hombre contemporáneo debe tomar decisiones que contemplan dilemas

El hombre actual vive en un mundo globalizado y complejo. Como sujeto moral debe tomar decisiones que tienen el carácter ético/político, ético/jurídico o ético. Normalmente no son decisiones fáciles porque suponen o un conflicto de deberes o de derechos o afectan su conciencia moral o las libertades y derechos de otraspersonas o la normatividad legal. Por ello se denominan Problemas éticos.
http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CFcQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.unal.edu.co%2Fbioetica%2Fdocumentos%2F1_7.rtf&ei=jd8kUKrADqO46wG8soDYCA&usg=AFQjCNERSMT4KAC8vtVVI4yzcwDmNUAIbQ

Estas decisiones tienen que ver con situaciones cotidianas oextraordinarias. Por su carácter complejo son muy controvertidas. Entre los problemas éticos contemporáneos tenemos: el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, el Proyecto Genoma Humano, la moralidad de la guerra y la violencia, la eutanasia, dosis personal, etc.

La toma de decisiones morales en un tema clásico en la reflexión ética. Aristóteles establece-a partir de la concepción de la racionalidad de lasacciones morales-que la reflexión precede a la acción.

El contexto influye en las mismas configurando muchas veces dilemas morales por la tensión necesidad-libertad en los que los principios muchas veces no son los determinantes.
http://www.tendencias21.net/Los-valores-no-determinan-siempre-las-decisiones-morales_a1383.html

No siempre las decisiones morales son determinadas por losvalores por el ethos de una persona.
Importancia de debates èticos-jurìdcos que superen la moralización simplista

2. Si queremos una reflexión ética debemos ir más allá de la moralización simplista que reduce todo a catalogar estas decisiones como buenas o malas y nada más. No, la reflexión ética supone ver estos problemas en su complejidad, en sus relaciones con el medio, etc.

3.Relación de las tres nociones con los debates éticos contemporáneos: más allá del tema Importancia de las mismas para este propósito
Mas allá del problema ético que se esté discutiendo, en el fondo al reflexionar sobre cualquiera de ellos, se discute sobre las diferentes concepciones de vida, la libertad y la dignidad. Así, por ejemplo, al discutir sobre el aborto, en el fondo se discute sobre la vida yla libertad; al discutir sobre la eutanasia, se discute sobre la vida y la dignidad, al discutir sobre la dosis personal, en el fondo se discute sobre la libertad, etc.
Estas son tres nociones muy complejas de aparente fácil definición, entre otras cosas porque se considera, por ejemplo, de que somos libres, o de que estamos vivos o que tenemos dignidad. Son realidades que son obvias paratodos. Pero, por ejemplo, ¿es fácil definir qué es libertad?, en fin. Por ello la ética es importante porque, además de conceptualizar, justifica estas nociones.

4. Anàlsis de las tres nociones, debates en torno a ellas

5.1. La vida
Es una de las categorías más importantes. Los aspectos que aquí se tratan son:

¿Qué es la vida?.
Forma de existencia caracterizada por la producciónde energía, de alimentos, por pertenecer a un sistema, por reproducirse, tiene un ciclo, transforma el espacio donde se encuentra, etc.

-¿Qué es la vida humana?.
Forma de existencia vital caracterizada por la racionalidad, el sentido moral, estético, religioso, trascendente, social, etc.

Sobre la vida se discute en términos éticos-jurídicos dos cosas:
-¿Qué es?, si es un derecho o si es unacondición.
-Dónde comienza y desde cuando el feto es una persona, es decir, sobre la personalidad moral y jurídica del feto.

-¿Qué es la vida?

Se discute sobre esto y hay dos posiciones. Cada una tiene repercusiones en la posición que se adopta respecto a los problemas éticos contemporáneos:

-La vida es un derecho: absoluto, imprescriptible, inviolable en cualquier circunstancia....
tracking img