Vida en europa en la ii guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN EUROPA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL

Europa se encontraba bajo dominación Alemana o bajo su indirecta influencia. Así, durante la contienda, cabe distinguir entre países dominados, endistinto grado de categorías, y países neutrales. A la luz de esta situación no es extraña, no tanto, la creciente importancia que tomó la resistencia.

Países Neutrales
Suecia. Suministró su mineralde hierro a Alemania y por esta razón fue respetada por ésta.
Suiza. Funciono como plataforma diplomática para ambos bandos.
Irlanda. Permaneció neutral para asegurar su independencia.
Turquía. Alfinal de la contienda se inclinó hacia los aliados.
Portugal. Su neutralidad se inclinó finalmente hacia los aliados debido a la influencia ejercida por Gran Bretaña.

Países Dominados
Lospueblos sometidos al poder Alemán no tuvieron el mismo tratamiento. El gobierno nazi estableció diferencias en la política de discriminación racial. En los territorios dominados fueron deportados millonesde europeos para cubrir las necesidades de mano de obra alemana. Estas penalidades de la población civil se incrementaban si se trataba de eslavos, a los que Hitler consideraba como raza inferior. Lapolítica nazi para mejorar la raza emprendió un peculiar y atroz programa de eutanasia, acabando con las personas con defectos congénitos o minusvalías. Se consideraba inferiores también a los judíos,llegando en 1942 a planearse la tristemente llamada solución final, consistente en un exterminio sistemático. Esta se materializó a lo largo de la guerra en los campos de concentración, transformadosalgunos en campos de exterminio y en otros creados para tal fin desde un primer momento. Fueron también perseguidos militares de partidos de izquierdas, así como otras razas, como el caso de losgitanos.

La resistencia
Durante la guerra se podían distinguir dos tipos de resistencia: la mera negativa a colaborar y la que llegaba a suponer una respuesta armada a la dominación alemana. En...
tracking img