Desarrollo fisico y psicologico de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior.

Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

Maracaibo-Edo. Zulia.

Facultad de Humanidades, Arte y Educación.

Escuela de Educación Integral.

Cátedra: Psicología Evolutiva.

¿Qué es adolescencia?

Es la etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El desarrollo delos adolescentes inicia de la pubertad hasta la madurez, en los niños este desarrollo suele empezar a la edad de 14 años de edad y en las niñas desde los 12 años.

La adolescencia es el periodo en el cual los individuos necesitan sentirse autónomos e independientes socialmente.

Desarrollo psicológico.

El adolescente suele estar lleno de dudas, empiezan a cuestionar todas estas ideas,las opiniones de sus padres buscar sus propias verdades, las cuales desarrollaran de su propio intelecto. Entre algunas características del desarrollo tenemos las siguientes:
▪ Tendencia a discutir: el adolecente usas la discusión para hacer valer sus puntos de vista.
▪ Indecisión: el adolecente al hacerse consciente  de que existen muchas posibilidades le cuesta tomar decisiones.
▪Autoconciencia: tienden a sentirse observados y juzgados por los demás, son sensibles a las críticas.
▪ Centrarse en sí mismos: suelen creer que ellos son especiales y únicos, por lo cual se arriesgan mucho.

Aporte personal.

Nosotros como futuros docentes debemos de informarnos de cómo va evolucionando cada uno de los niños, debido a que cuando ellos entran a esta etapa de sudesarrollo como lo es la adolescencia es donde sufren la mayoría de cambios ya sea físicos, emocionales, cognitivos, psicológicos y sociales; también se le pueden presentar varias interrogantes con respecto a su evolución y desarrollo. A esta edad ellos tienden a querer crear su propio entorno, es aquí donde se llenan de dudas y entran en conflicto con ellos mismo y con las personas q los rodean, porejemplo los padre, ya que quieres ser individuos autónomos e independientes.

Por esta razón los docentes debemos mantenernos informados de todo tipo de problemas que pueda tener el alumno en su entorno, porque estos les pueden ocasionar problemas en su desarrollo y aprendizaje.

Unas de las posibles soluciones para estos problemas seria que el docente cree actividades como talleres, charlasinformativas, orientación sobre algunas dudas, tomando en cuenta estas actividades para padres e hijos porque muchas veces los padres no tienen la orientación necesaria para poder ayudar a sus hijos a aclarar todos sus indecisiones. Luego de poder aclarar algunas dudas los alumnos tendrán mayor seguridad para poder plantear sus ideas, no se sentirán juzgados, la relación con las personas de su entornomejorara y tendrán mayor facilidad para la toma de decisiones.
¿Qué es la Autoestima?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos aformarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etc. y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará elnivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
Quien se quiere a sí mismo se conoce y se acepta tal como es, conoce sus cualidades y sus limitaciones. Todas las personas valemos por nosotras mismas. No es necesario ser él o la mejor. Lo importante es hacer nuestro mejor esfuerzo y sentirnos satisfechos con nuestros logros....
tracking img