Vida evolución y obra de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón nació probablemente en Atenas, en el 427 a.C. Su familia pertenece a la aristocracia ateniense. Su madre descendía de Solón y su padre, Aristón, era descendiente de un rey. Por tanto, Platóntiene raíces aristocráticas.
En el 407, a la edad de veinte años, Platón se encuentra con Sócrates y mantiene contactos con él hasta su muerte. Estos años son los más agitados de Atenas. En el 404Esparta impone el gobierno de los Treinta Tiranos, entre los que figuraban dos parientes de Platón. Más tarde (399), hablamos de una democracia restaurada que, debido a su debilidad y demagogia,condena a muerte a Sócrates. Estos acontecimientos van a ser decisivos en la trayectoria vital, política y filosófica de Platón. Porque a Platón siempre le había interesado la política y perseguía esaformación de los gobernantes en ese ideal griego de “rey filósofo”. Desilusión con el gobierno de los Treinta Tiranos y desilusión también con esa democracia restaurada que condena a muerte a Sócrates. Poreso hablamos de los viajes de Platón a Sicilia para tratar de educar, asesorar y formar a los gobernantes Dionisio I y Dionisio II.
Ante esa corrupción generalizada de la moralidad y de laslegislaciones, la apuesta de Platón se dirige hacia la filosofía. Sin esa sabiduría en el arte de gobernar no podrían acabar los males del hombre.
Platón, recogiendo la influencia de su maestro Sócrates,empleó siempre la dialéctica o arte del diálogo como camino ascendente (igual al que realiza el hombre desde el fondo de la gruta, según nos narra el Mito de la caverna) hacia la verdad, además deconsiderarlo el método característico de la actividad filosófica.
De los viajes a Sicilia y también a Egipto y Megara Platón recibe también otras influencias. Sobre todo, la de los pitagóricos. De ellosrecoge Platón la confianza en un conocimiento sólido e indiscutible, la idea de inmortalidad y la transmigración (el paso del alma de un cuerpo a otro) de las almas y la explicación del mundo...
tracking img