Vida humana en la sabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabanas tropicales
Efectos Humanos. Así como la sabana es un ambiente óptimo para los ungulados, también es muy usada para criar ganado vacuno y de otros tipos donde las poblaciones humanas sonaltas, como en África. Por lo tanto, uno de los efectos más significativo es el sobrepastoreo, principalmente por ganado vacuno pero también por cabras en áreas más secas. En el pasado, hubo mucha caceríadeportiva pero con efectos relativamente menores. Ahora, la caza ilegal de los animales grandes, tanto por su carne como por otras partes comercializables como los colmillos y los cuernos, estácontribuyendo a que ocurran severas reducciones de las poblaciones, incluyendo a extinciones locales (por ejemplo, el rinoceronte). Se piensa que los fuegos causados por humanos contribuyeron a laextensión de la vegetación de sabana en América del Sur. Es sorprendente que haya habido tan poca domesticación en este hábitat lleno de diversos animales grandes.
México
Aunque la principal actividad enesta zona es ganadera, también se han desmontado grandes extensiones para cultivos de caña de azúcar.
General
Condiciones de vida
El nivel cultural de los habitantes de las sabanas difierenotablemente. En algunas de estas regiones han nacido poblaciones de importancia: Sao Paolo y Caracas en Sudamérica, Dakar, Nairobi y Kampala en África; Nueva Delhi en la India, y varias en nuestro país, entreotras: Veracruz, Coatzacoalcos y Acapulco. Sin embargo, el clima caluroso durante todo el año y la abundancia de insectos no favorecen las concentraciones humanas y, en general, las sabanas soncomarcas medianamente pobladas.
La agricultura y la ganadería son las dos actividades principales. En África hay grandes rebaños de cebúes, o toros gibosos, especie resistente a ciertas enfermedadesparasitarias propias de climas cálidos, razón por la que han sido importados, con excelentes resultados, a varios países de América, entre ellos el nuestro.
También en las sabanas de América ha...
tracking img