Psicologia social

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
La Tradición Interactiva Lewiniana

Teorías Psicosociales de la Interacción

Dr. Alejandro Vera Jiménez

Equipo numero 4

• López Roman David Francisco

• Mireles Díaz Irlanda Sarahi

• Ocampo Díaz Carlos Iván

• Peralta Campos Gisela

11 de diciembre de 2009.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo,pretende ser una síntesis de la tradición interactiva lewiniana, tomando como punto de referencia el capítulo IV del libro “Las cinco tradiciones en la psicología social” de Amalio Blanco.
En este ensayo, se tratará de exponer en primera instancia algunas definiciones de psicología, planteando, que algunas de ellas la hacen ver como psicología puramente individual, y otras, como puramente social,la primera de ellas tomando al individuo como base de todo y la segunda enfocándose principalmente en la sociedad.
Posteriormente hablaremos de la postura que sostiene Kurt Lewin respecto a esto, señalando los principios básicos de su teoría topológica como son el principio de concreción, el de contemporaneidad, de situación total, de espacio vital y de relación existencial.
Todo girará entorno a la psicología social, donde se puede apreciar que la teoría topológica ha hecho una diferencia importante para la psicología experimental y las demás ciencias sociales, puesto que se preocupó por establecer una relación entre teoría y método. Tratando de enfocar la elaboración de las teorías a la investigación tomado como punto de referencia la teoría del campo. Pero a la vez, teniendo encuenta la influencia del campo en los individuos como una totalidad y no como las partes que lo componen y la importancia del clima social en el desarrollo de los individuos.
Al final se da un brevísimo análisis de la importancia que toma la interdependencia, interrelación e interacción en esta teoría de campo o topológica a diferencia de las teorías consumadas en el determinismo. Con esta teoríatopológica se da un nuevo enfoque a la Psicología social.

EL PROBLEMA DETERMINISTA

El determinismo ha sido en muchos casos un gran problema para cualquier ciencia, y la Psicología no se queda fuera. Para empezar define lo que es determinismo: “Conjunto de las condiciones necesarias, para que un fenómeno se produzca” (Merani, 1976:46); “Que todo acontecimiento físico, tanto los pensamientosy acciones humanas están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia” (Gonzalo, L. 2007).
La psicología se ha visto envuelta por el cierto grado de determinismo al tratar de definirla, ya sea como psicología completamente ligada a la sociedad y otra completamente individual.
Antes de explicar, la combinación de estas dos posturas en Kurt Lewin, que dice Blanco unaadecuada combinación, veremos algunos autores que dan cuenta de este determinismo en la Psicología.
Solomon Asch citado por Blanco (1998), menciona algunos problemas de a los que se enfrenta el determinismo en la Psicología. Diciendo que a ambas le falta concepción de que las cosas relacionadas producen efectos ordenados que dependen de las propiedades de los participantes. Mientras una tratade encontrar respuestas en el individuo la otra la busca dentro del grupo. Una eliminando al individuo a favor de las fuerzas masivas e impersonales; la otra persiste ciega al alcance de las condiciones sociales.
Blanco dice que existe un paralelismo dentro de la psicología, cada una explicando a su manera el comportamiento humano, ambas yendo tras la búsqueda de principios y leyes generalesa las que creen obedece la dinámica comportamental, que unos relacionan con el individuo y otros con la sociedad.
A lo largo de las clases se ha visto este determinismo en algunos autores que se enfocan únicamente en el individuo y las que se enfocan en la sociedad. Viendo al individuo como única causa de los fenómenos sociales, libre al elegir, independiente del grupo, o a la sociedad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS