Vida miguel hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA DE MIGUEL HERNANDEZ

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Su padre era Miguel Hernández Sánchez y se dedicaba a la crianza y pastoreo de ganado. Su madreConcepción Gilabert Giner, se ocupaba de la casa.
Desde los siete años ayuda en las tareas del pastoreo aprendiendo el oficio.
En el curso 1924-1925 se incorpora Miguel a las clases, donde tambiénestudiaba Ramón Sijé, el que más tarde sería su gran amigo. Consigue excelentes calificaciones, pero se ve obligado a abandonar las clases por la mala situación económica que atraviesa su familia.
Su padrelo necesita para atender el ganado pero, pese a todo, él aprovecha sus horas de pastoreo para seguir estudiando.
Miguel Hernández empieza a escribir poesías aproximadamente hacia 1925. Su principalfuente de inspiración es el entorno en el que vive.
El primer poema que aparece publicado es el titulado Pastoril.
La mayor parte de sus primeros poemas son poemas adolescentes y están compuestos enarte menor.
Se forma el llamado “Grupo de Orihuela”, como fruto de la amistad entre Carlos Fenoll, Miguel Hernández y Ramón Sijé.
En 1931 realiza su primer viaje a Madrid improductivamente. En 1933edita su primer libro, Perito en lunas. En 1934 vuelve a Madrid. Se publica su auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras.
De nuevo en Madrid, comienza su trabajo en laenciclopedia Los Toros. Escribe el drama: Los hijos de la piedra. Su amigo Ramón Sijé fallece en diciembre de 1935.
En 1936 publica su “Elegía” dedicada a Ramón Sijé. Se edita su libro de poemas Elrayo que no cesa. Termina su obra teatral El labrador de más aire.
En febrero de 1937 es destinado en Andalucía al “Altavoz del Frente”. En 1938 muere su primer hijo y ello provoca una serie depoemas que anuncia en su libro Cancionero y romancero de ausencias. Actúa como soldado y poeta en diversos frentes.
Miguel intenta escaparse a Portugal, pero es apresado y prisionero compone “Nanas de...
tracking img