Vida, muerte y cotidianidad en “entre fantasmas” de fernando vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JORGE TADEO LOZANO

Vida, Muerte y Cotidianidad en “Entre Fantasmas” de Fernando Vallejo

Profesor
Carlos Mario Arguello

Materia
Humanidades III

Estudiante
Ana María Ospina Salazar.

26 de Noviembre de 2010

Vida, Muerte y Cotidianidad en “Entre Fantasmas” de Fernando Vallejo

A partir de la lectura de la obra “Entre fantasmas” de Fernando Vallejo ydel libro entre “Cronos y Kairos” de Guadalupe Valencia, abordaré como temática central el tema de la Vida, Muerte (del griego Thanátos) y Cotidianidad. Los alcances y observaciones ligados al proceso de violencia local y nacional según el autor.

Igualmente en las lecturas antes mencionadas se encuentra una interrelación entre los conceptos del tiempo cronológico (tiempo histórico-social)y el tiempo del Kairos (del tiempo interior, del aquí y el ahora).

Se evidencia igualmente de la lectura de Entre Fantasmas una concepción dual entre Fernando Vallejo en calidad de escritor como en su condición de personaje principal de la obra, donde él se reconoce como presa de la melancolía por un pasado, por un recuerdo vivido en su natal Medellín, de su historia vivida en la infancia y ensu regreso a su hogar ya adulto; así como de los recuerdos evocados y de su actual condición de extranjero, desde la que vigila el acontecer de su país.

De su historia, una historia tejida por un pasado triste por la pulsión de la muerte, por el empuje destructivo que cobija el ser colombiano, donde se ve la imposibilidad de escapar de las diversas máscaras de la Thanátos, reconocidas en esosdistintos tiempos, que le impiden al sujeto un vinculo amoroso que también se puede expresar como, “un tiempo interno que se exterioriza y uno externo que se interioriza, entre lo permanente y lo fugitivo” (Valencia García, 2007, Pág. 98, De la dialéctica temporal).

Vallejo el escritor ha dicho en diferentes entrevistas que él no volverá jamás a su patria chica Colombia; advirtiéndonos que elpasado se puede convertir en presente, que el pasado es posibilidad de futuro y reconociendo las consecuencias de ese pasado, y con esta experiencia del tiempo vivido nos recuerda como el filósofo griego Heráclito: “Nadie puede bañarse dos veces en las mismas aguas de un río”, en el sentido de que los acontecimientos nunca serán los mismos, sin embargo estos pueden ser vividos en un presente, alser evocados y hallados, ahora reconstruidos en un estado interior que puede trascender la memoria y el olvido.

Esta forma de auto reconocimiento en Vallejo, en su libro está profundamente referida al concepto del tiempo y sus problemas, a la transformación del hombre a través de él mismo, en el caso de Entre fantasmas del tiempo humano y del tiempo social entremezclados de manera genial endiversidad de escalas, evidenciadas en esa dualidad de autor y personaje, que revela una cualidad fascinante de este escritor, quien hace uso de la escritura y la literatura, aspecto que también se refleja en el texto de Guadalupe Valencia al referirse al tema del cambio y la permanencia, a las estructuras temporales del tiempo humano y del tiempo psíquico como tiempo de la vida, indicándonos queson de naturaleza diferente, así entonces plantea la autora: “tiempo físico, o cósmico, es el de las realidades materiales y puede ser visto como simple sucesión de las partes en movimientos”, después señala, “el tiempo psíquico tiene carácter fluente: es propiamente la duración de la fluencia. A diferencia del tiempo cósmico, que parte del presente y se va haciendo pasado para dar lugar alfuturo, en la duración sucede exactamente lo contrario; es el pasado el que avanza y empuja hacia el porvenir.” (Valencia García, 2007, Pág. 22, Cap. I ¿Qué es el tiempo?, El tiempo y sus problemas).

Sumario

1. Capítulo I, De la crueldad, un país sin conciencia
1.1 Los rostros de la muerte o la danza de Thanátos
1.2 De la realidad personal y conciencia social

2. Capítulo...
tracking img