Vida Santo Tomás De Aquino

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
-------------------------------------------------
Introducción

El presente Trabajo de Investigación, está orientado al conocimiento de la corriente filosófica practicada por el teólogo y filósofo Santo Tomás de Aquino.

Para cumplir con el objetivo trazado inicialmente, es necesario partir buscando las fuentes literarias que permitan documentarse sobre la materia en estudio, especialmentesobre la base del pensamiento antropológico, sustentado en la relación entre la razón y la fe cristiana.

También resulta importante analizar la teoría del conocimiento, incluyendo su proceso evolutivo, mediante el cual se destaque la relación existente entre el alma y el cuerpo.

Por otro lado, no se puede dejar de lado el estudio de la metafísica, para lograr comprender y establecer ladiferencia entre la esencia y el ser.

Finalmente, la existencia de Dios, es un tema que ha inquietado por años a la humanidad, por ello se estableció 5 vías para la demostración de dicha existencia, abordando temas como : la esencia de Dios, la creación y el orden, relación cuerpo y alma, la ética y, la actualización del pensamiento de Santo Tomas de Aquino.-------------------------------------------------
Desarrollo
Biografía
Tomas de Aquino (1225-1274) nació en Raccasecca cerca de Aquino en Italia, fue un teólogo y filósofo, fue el mayor exponente de la escolástica, que era la principal corriente filosófica de la época medieval localizándose en cátedras y conventos para más adelante convertirse en universidades. A los 20 años ingresó a la orden de los Dominicos y tras graduarse enParís, otorgándose el apodo de buey mudo por su aspecto robusto y callado. Se dedicó a la enseñanza y a la investigación. Fue magister en teología y llamado a exponer sus conocimientos en diversas universidades.
Fue ordenado sacerdote en 1250 y empezó a impartir clases en la universidad de París en 1252.
Posteriormente realizó un doctorado ejerciendo como maestro en teología en la universidadde París, muriendo el 7 de marzo de 1274.
Sus principales obras: Cuestiones disputadas (1259), suma contra los gentiles (1269), suma teológica la que se encuentra incompleta por la muerte de su autor.
Fue declarado Santo en (1323), apenas 50 años después de su muerte y sus restos fueron llevados solemnemente a la catedral de Tolouse un 28 de Enero, siendo por ello que se celebra su fiesta endicha fecha.
Pensamiento antropológico
Antes la iglesia católica le daba más importancia a la fe antes que a la razón.
Su pensamiento está influenciado por el pensamiento de Aristóteles y del cristianismo.
La base del pensamiento antropológico del Santo Tomas de Aquino se basa en que la fe y la razón van de la mano, ya que trabajan juntas.
La razón puede demostrar algunas verdades de la fe,como la existencia de un único Dios y explicar sus misterios.
* Razón y fe
Replantea la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía. Distinguiendo la razón de la fe, y también de ponerlas de acuerdo.
La Fe y la Razón no están enfrentadas, sino que, por el contrario, se complementan mutuamente, ya que el Cristianismo tiene muchísimas verdades que se pueden razonar.Hay otras verdades que superan a nuestra limitada Razón y que sobrepasan a nuestras capacidades mentales, como podría ser el misterio de la Santísima Trinidad. Pero podemos afirmar con Santo Tomás que la Verdad que no se alcanza por la Razón sino que sólo se logra por la Fe también tiene muchísimo provecho.

* La Teoría del conocimiento

Santo Tomás lo que quiere decir es que el cocimientodel hombre parte de una experiencia, ya sea a través del conocimiento sensible que proviene de todas las sensaciones corporales o del conocimiento inteligible que se constituye como un conocimiento universal por medio de su intelecto. Diciendo que el proceso del conocimiento se da bajo la cooperación estrechísima de alma y cuerpo.
Llegando a la conclusión que a través de lo sensible se llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra de santo tomas de aquino
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS