Vida social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 165 IZAMAL, YUCATÁN CLAVE 31DTA01651

MATERIA:
DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

MAESTRO:
LUIS JORGE CASERES RODRIGUES.
ALUMNA:
ABRIL NOEMI TELLO EUAN
TEMA:
RESUMEN

Los recursos naturales se dividen:
Renovables, No renovables e inagotables.
LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES.
Son aquellos con los cuidadosadecuados, puedan mantenerse e incluso aumentar. Los principales son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovablesque son el agua y el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es un recurso permanente dado que su contamina con facilidad, una vez ya contaminada es muy dificil que el agua pueda recuperar su pureza.
Elagua tambien se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo el mar Aral, que se encuentra en Asía, se esta secando debido a que las aguas de los rios que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodón. Hoy en dia el tiene menos de la mitad de su tamaño original.
El suelo tambien necesita cuidados. Hay cultivos como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad.Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el frijol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.
LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.
Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. EL petróleo por ejemplo:tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar, existe el riesgo que se acabe en algunos años.
La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.
Los principalesrecursos naturales no renovable son:
a.Los minerales.
b.Los metales
c.El petróleo.
d.El gas natural.
e.depositos de agua subterraneas.
Minerales: hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podia hacerse para protegerlos, ahora se que esto es profundamente erróneo.
Metales: Sedistribuyen por el mundo de forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata pero poco tungsteno, en otros hay una gran cantidad de hierro pero no tiene cobre, comprar los metales, qu eno se encuentran en su territorio, los mayores compravadores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.
El petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. Enprimer lugar el petróleo es actualmente energético mas importante del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuente de energia de la mayoría de las industrias y los transportes y tambien se utiliza para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción del petroleo es unaactivbidad económica primaria.
El gas natural: Es una capa que se encuentra sobre el petróleo y es baplicables en las industria y en hogares para cocinar.
2.- LOS RECURSOS NATURALES INAGOTABLES.
Los recursos naturales permanente o inagotables, son aquellos que no se agotan, ejemplo: la luz solar la energía de las olas, del mal y del viento. El desierto de Sahara, por ejemplo constituye un sitioadecuado para aprovbechar la energía solar.
La luz solar y el Aire:
La luz solar es una fuente de enregía inagotable, que hasta nuestros días ha sido desperdiciada, la energia solar se produce en la atmosfera, los océanos y las plantas de la tierra. Las interacciones de la energía del sol, los ocános y la atmosfer, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los...
tracking img