Exposicion tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tecnica Juridica
Comenzaremos por el significado de la palabra técnica que tiene sus orígenes en el griego de; techne, que se ha traducido como arte, las artes, no solamente las manuales e industriales, sino también las desinteresadas, o bellas, poseen siempre una técnica especifica, que consiste en el empleo de medios para el logro de los fines que constituyen su escencia.

No solo existela técnica del herrero o el ebanista , sino, la de el músico o el arquitecto, por que tanto estos como aquellos forzosamente han de valerse de procedimientos para la consecución de los finales que persiguen. Lo que llamamos técnica( lato sensu), es precisamente la aplicación adecuada de medios para el logro de propósitos artísticos. Pero como la adecuación a la que aludimos supone el conocimientode la eficacia de los procedimientos empleados y tal conocimiento es de orden científico toda técnica genuina debe hallarse iluminada por las luces de la ciencia.

Incluso la mas rudimentaria que imaginarse pueda, implica necesariamente un minimun de saber y, en ese sentido es de índole científica. Una técnica no científica no es tal técnica por que resulta incapaz de cumplir su desnito o, loque es igual, por que no permite la obtención de los fines a que se halla consagrada.

Si aplicamos la nocion al caso especial del derecho podremos decir que la técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue. Pero como estos se obtienen por formulación y aplicación de normas tendremos que distinguir la técnica de formulación yla de aplicación de los precepto del derecho. La primera, a la que suele darse el nombre de técnica legislativa es el arte de la elaboración o formación de las leyes; la segunda atane a la aplicación del derecho objetivo a casos singulares. El manejo de la lesgislativa se refiere, pues, escencialmente como a la realización de fines jurídicos generales: el de la de aplicación dirigese, en elcambio, a la realización de finalidades jurídicas concretas.

Los problemas de la técnica Juridica.
Empleamos esta ultima expresión en sentido restringido, puesto que limitamos su uso a las diversas cuestiones que la aplicación del derecho suscita. Aun cuando los problemas de la técnica legislativa son también muy importantes la índole de esta obra nos impide estudiarlos. Asi , Pues, trataremossolamente de la jurídica (stricto sensu), o técnica de aplicación del derecho.

Hemos dicho que los preceptos jurídicos constan de dos elementos, el supuesto y la disposición. El supuesto es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala; la disposición indica los deberes y derechos que la producción del sujeto engendra.
Ese ultimo es, por sumisma índole la enunciación de algo posible que, al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho. El nacimiento de estas depende de la producción del hecho que la hipótesis prever. Por ello insistimos en la convenincia de distinguir las nociones del supuesto jurídico hecho jueridico . cuando se producen las condiciones que integran el supuesto, ipso facto surgen determinadasconsecuencias normativas, a saber: deberes y derechos.
Las consecuencias de que hablamos imputanse necesariamente a determinados sujetos por que las cosas no pueden tener facultades ni asumir obligaciones la relaizaciond elos supuestos jurídicos determina siempre , de modo necesario, un cambio en el mundo del derecho, ya que implica el nacimiento o la transmicion o la modificación o la extinción defacultades y obligaciones. En este sentido, aplicar una norma es formular un juicio imputativo en relación con los sujetos que a consecuencia de la realización del supuesto resultan obligados o facultados.

La Determinacion de los Sujetos|
Aun cuando la imputación no siempre ofrece problemas, aveces resulta muy difícil. Si, Verbigracia, juan y pedro han celebrado un contrato de permuta es evidente...
tracking img