Vida y muerte de pancho villa

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Biografía de Pancho Villa (Doroteo Arango)

Juventud de Pancho Villa (Doroteo Arango)
Doroteo Arango (después Pancho Villa) nació el 5 de junio de 1876 en el Rancho de Río Grande, ahora conocido como La Coyotada, cerca de un pueblo llamado San Juan del Río, del municipio del mismo nombre, en el Estado de Durango. Sus padres fueron don Agustín Arango y Maria Micaela Arámbula, ambos mestizos.Deorigen muy humilde, era hijo de peones incultos y él tampoco fue nunca a la escuela (Aunque sí aprendería a leer y escribir y promovería el desarrollo escolar en México). Huérfano, tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia, fue leñador, agricultor, comerciante, y bandido antes de hacerse militar revolucionario.

Pancho Villa montado en su caballo Siete Leguas. PanchoVilla sería bien conocido por su fama de héroe revolucionario que lucharía verdaderemente por el bienestar del pueblo
Doroteo Arango se convierte en Pancho Villa
En el año de 1894 Pancho Villa se dedicó un tiempo a la agricultura en una hacienda de la familia López Negrete. En septiembre de ese mismo año Doroteo Arango (posteriormente Pancho Villa) se convirtió en fugitivo de la ley por haberasesinado al dueño de la hacienda, Agustín López Negrete, quien había violado a su hermana. Ante tal acontecimiento huyó y se refugió en la sierra donde se dice que sufríó de hambre y llegó al punto de estar moribundo, cuando fue rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, quien lo recogió, lo alimentó y se convirtió en su amigo. Al no tener a donde ir,Doroteo Arango empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas, por su lealtad se ganó la confianza del jefe de la banda (Francisco Villa). En una ocasión Francisco Villa (jefe de la banda) sufrió una herida de bala por lo que agonizando nombró a Doroteo Arango como jefe de la pandilla de bandidos, fue entonces que cambió su nombre de Doroteo Arango aFrancisco(Pancho) Villa rescatando el nombre de su buen amigo del olvido para siempre. Pancho Villa y su banda continuaron realizando actos de vandalismo regresando a la hacienda donde había matado a Agustín López Negrete, donde el cuñado del fallecido lo buscaba para matarlo. Doroteo Arango (ahora bajo el nombre de Pancho Villa) acabó con la vida de su rival y los hombres de éste, empezando a seguir una causaen defensa de la clase obrera que era fuertemente explotada al punto de comparación con la esclavitud.

Pancho Villa el Bandolero
Después de los asesinatos, Pancho Villa se echó al monte y, proscrito durante veintidós años, estuvo huyendo de las tropas federales enviadas en su persecución. Pancho Villa entró rápidamente en la leyenda popular. Su nombre se hizo tan famoso que pronto todos losrobos de trenes, asaltos y ejecuciones en el norte de México eran atribuidos a la leyenda Pancho Villa.

Pancho Villa se unió a la revolución apoyando a Francisco I. Madero, quien se proponía poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz.
Creció un inmenso acervo de historias populares entre los peones de las haciendas en torno al nombre de Pancho Villa. Muchas canciones y corridos celebran aún hoylas hazañas de Pancho Villa, cantadas por los pastores, al calor de sus hogueras, por la noche, en las montañas, que son la reproducción de las coplas heredadas de sus padres o que otros compusieron.

Hay una historia en la que Pancho Villa, enfurecido al conocer la miseria de los peones en la hacienda de Los Álamos, reclutó una pequeña partida y cayó sobre la mansión de los patronos, saqueándolay distribuyendo los frutos expropiados entre los pobres. Después, Pancho Villa Arreó millares de cabezas de ganado desde Terrazas y cruzó con ellas la frontera. Pancho Villa también asaltaba una mina y se apoderaba del oro o plata en barras. Cuando necesitaba maíz, expropiaba el granero de algún latifundista. Las tropas de Pancho Villa eran reclutadas abiertamente en ranchos alejados de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de pancho villa
  • Vida de pancho villa
  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa
  • PANCHO VILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS