Vida y obra de abraham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM MASLOW
(1908-1970).

El concepto de autorrealización como motivación y necesidad
Nació en 1908 como hijo de un inmigrante ruso judío de Kiev. Fue uno de 7 hermanos, era muy tímido y estaba frecuentemente enfermo. Fue un buen colegial, si bien estaba muy aislado a causa de su origen judío. No se sentía a gusto ni en casa ni en el colegio, por lo que ya desde niño pasaba muchotiempo en la biblioteca y leía, con su ingreso en la High School de Brooklyn cambió su situación positivamente. Estudió primero derecho, impulsado por su padre, si bien lo abandono muy pronto pues “ Los casos parecían tratar de hombres malos y acerca de los pecados de la humanidad. Se describe así mismo como muy tímido y califica el primer beso que dio a una de ellas como una “experiencia cumbre”,que actúo de forma muy liberadora para su desarrollo moral e intelectual subsiguiente. Finalmente estudió psicología, si bien más tarde se interesó por la filosofía, la música y la política. Le impresionaron sobre todo y le influyeron en su deseo de querer cambiar al mundo, la idea de pensadores socialistas como U. Sinclair, E. Debs y N. Thomas: “Mis deseos eran definitivamente utópicos y mesiánicosy reforma del mundo y la gente”.
Como asistente de Thorndike, empezó a investigar en que medida el comportamiento humano está determinado genéticamente o por el entorno; muy a pesar de Thorndike, Maslow no concluyó esta investigación pues los contactos que tenia ya en esa época con Max Wertheimr, Kurt Koffka, Erich Fromm, Karen Horney, Kurt Goldstein y Alfred Adler, le condujeron poco apoco al progresivo abandono del conductismo por su comprensión de la ciencia en el sentido de las ciencias naturales.

Teoría de las necesidades humanas
Maslow se ocupo desde muy pronto de las necesidades humanas. En sus distintos libros y numerosos artículos se encuentran exposiciones diferentes. Maslow distinguen entre necesidades básicas y metanecesidades. Las necesidades básicas sonpara el necesidades de deficiencia y las metanecesidades las denomina necesidades de crecimiento. Para Maslow las necesidades más básicas son las de la supervivencia física, es decir, alimentación, bebida, alojamiento, vestido, sexualidad, sueño y oxigeno.
Maslow desarrolló la visión de una “jerarquía” de las necesidades, es decir en cuanto a estas necesidades psicológicas están por ejemplosatisfechas, aparecen inmediatamente otras (y mayores) y estas dominan el organismo, más a modo de hambre psicológica. Y cuando estas están por su parte satisfechas, aparecen otras nuevas (y de nuevo mayores) y así sucesivamente. Esto es a lo que nos referimos con la afirmación de que las necesidades humanas fundamentales están organizadas en una jerarquía de hegemonía relativa”. En dicha jerarquíalas necesidades psicológicas las más importantes y necesarias para la vida son:
• Las necesidades de seguridad,
• Las necesidades de amor y pertenencia,
• Las necesidades de atención, que Maslow las define como necesidades de deficiencia, antes de que en la jerarquía ascendente sigan las necesidades de crecimiento.
Aquí encontramos por vez primera dichas necesidades decrecimiento.
1. Totalidad. (unidad, integración, tendencia a la singularidad, interconexión, simplicidad, organización, estructura, trascendencia de la dicotomía orden),
2. Perfección. (necesidad, lo inevitable, conveniencia, justicia, plenitud, lo deseable),
3. Cumplimiento. (terminación, lo definitivo, justicia, haber acabado algo, realización, y, destino, fatalidad),
4. Justicia.(honradez, regularidad, legitimidad, lo deseable),
5. Vida. (proceso, espontaneidad, autorregulación, plena capacidad de funcionamiento),
6. Riqueza. de contenido (diferenciación, complejidad, artificialidad),
7. Simplicidad. (honradez, desnudes, esencialidad, estructura de abstracta, esencial y esquemática),
8. Belleza. (exactitud, forma, vivacidad, simplicidad, riqueza de contenido,...
tracking img