Vida y obra de benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra de Benito Juárez

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Buenos días compañeros, maestros y director de esta Institución Educativa.Mi nombre es: Ximena Yukari Calderón Cruz, alumna del 3er. Grado grupo “B”
Vengo ante ustedes a exponer este discurso titulado “Vida y obra de Benito Juárez”.

Benito Pablo Juárez García, nació enSan Pablo Guelatao, Oax. Méx., el 21 de marzo de 1806, sus padres murieron cuando él tenía tan solo tres años de edad y quedó bajo el amparo de sus abuelos paternos quienes a los pocos años tambiénmurieron, quedando él finalmente con su tío Bernardino Juárez. El zapoteco era la única lengua de Juárez. A partir de ese entonces trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de12 años.

El día 17 de diciembre de 1818, Benito se fuga de su pueblo con destino a la ciudad de Oaxaca con el deseo de educarse.

En la ciudad de Oaxaca vivió con su hermana Josefa, quien servíaen la casa de don Antonio Maza. Estudió en el seminario de Santa Cruz concluyendo en 1827.

Posteriormente estudió derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Fue regidor del Ayuntamientoen 1831 y diputado local en 1833. Juárez resultó electo diputado federal, por lo que en 1847 se trasladó a la ciudad de México. Debido a la invasión estadounidense regresó a Oaxaca y se colocó comogobernador interino en 1847. Procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas como son: caminos, fundación de escuelas normales, reconstrucción del palacio de gobierno, levantamiento de unacarta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca.

Promulgó en el estado la Constitución de 1857. Se le nombró ministro de Gobernación y posteriormente Presidente de la Suprema Corte de Justicia.Con apoyo del grupo liberal, expidió las leyes de reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la iglesia, la ley sobre el matrimonio y sobre registro civil; la de panteones y...
tracking img