Vida y obra de fiodor dostoyevski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Marisol Camacho Núñez A01215656

Español y literatura comparada moderna

Rodrigo Falconi

14 de noviembre de 2011

Vida y obrade Fiodor Dostoyevski

Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal. Nació el 11 de noviembre de 1821, en Moscú. A los 17 años fue enviado a la Academia Militar de SanPetersburgo; una vez que se hubo graduado decidió seguir su camino en la literatura. Sin embargo en 1849, fue arrestado por ser parte de un grupo intelectual liberal llamado: el Círculo Petrashevski, elcual conspiraba contra el zar Nicolas I. El castigo de Fiodor consistió en 5 años de trabajos forzados en Siberia, donde pasó grandes sufrimientos.

En toda su obra mostró Dostoievski un inmensointerés por el hombre de su tiempo. Estaba convencido de que el futuro de la humanidad se hallaba en juego. Por eso sus obras no abordan temas históricos sino actuales. La temática, y el modo de abordarla,de sus novelas trágicas se adelantó en el tiempo a los estudios psicoanalíticos sobre el inconsciente, al surrealismo y al existencialismo. En cuanto a lo estrictamente literario, tal vez haya sido sumayor aporte el haber colocado al narrador dentro de la obra, dejando la postura externa de quien relata una historia ajena.
Entre sus obras encontramos: Una novela en nueve cartas, Pobres Gentes,El Doble, Prokharchin, La Patrona, Polzum'kov, Un corazón débil, La mujer de otro, Un ladrón honrado, Un árbol de Navidad y una boda, Las noches blancas, Netochka Nezvamova, Un pequeño héroe,Stepantchikovo, Humillados y ofendidos, La casa de los muertos, Un trance desagradable, Notas desde el subterráneo, El cocodrilo, Crimen y castigo, El jugador, El Idiota, El eterno marido, Los poseídos,Bobok, Un adolescente, Mareg el mujik, El árbol de Navidad celeste, La tímida, El sueño de un hombre ridículo, Los hermanos Karamazov y Diario de un escritor

Dostoyevsky se encuentra entre uno...
tracking img