VIDA Y OBRA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014



VIDA Y OBRA DE GABRIELA GARCÍA MÁRQUEZ.

Educanda: Gabriela Viloria Maury (10ª).

Colegio de la Sagrada Familia.
Mayo 5 2014.





Gabriel José de la Concordia García Márquez:
Nacido en Aracataca-Magdalena el 6 de marzo de 1927- Fallecido en México, D. F. el 17 de abril de 2014. Fue Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Poco después del nacimientode Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia del coronel Márquez, quien de joven mató a un hombre en un duelo y tuvo, además de los tres hijos oficiales, otros nueve con distintasmadres. El Coronel era un liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por sus copartidarios y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre de las bananeras, suceso en el que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia durante una huelga de los trabajadores de las bananeras, hecho que García Márquez plasmaría en su obra. Su niñez está relatada ensus memorias Vivir para contarla. Después de 24 años de ausencia, en 2007 regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y los 40 desde la primera publicación de Cien años de soledad.
Fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, o por su apócopeGabo desde que Eduardo Zalamea Borda (Subdirector del diario El Espectador), comenzó a llamarlo así.
Su educación empezó en un internado en barranquilla, Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. García Márquez curso los primero grados de bachillerato en el colegio Jesusita San José en donde publicó sus primeros poemas en la revistaescolar Juventud. Gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá de donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, ahí terminó la secundaria.
Después de su graduación en 1947, García Márquez permaneció en Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura. La metamorfosis de Franz Kafka, quefue la obra que especialmente lo inspiró para escribir, pero no literatura tradicional, si no en un estilo similar a las historias de su abuela en donde suceden acontecimientos extraordinarios. Poco después, su deseo de ser escritor crecía, por lo cual publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador.
Aunque supasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho en 1948 para complacer a su padre. Después del llamado «Bogotazo» en 1948, unos sangrientos disturbios que se desataron el 9 de abril a causa del magnicidio del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, la universidad cerró indefinidamente y su pensión fue incendiada. García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar comoreportero de El Universal. En 1950, desiste de ser abogado, para así convertirse en periodista, en este momento se convierte en reportero y columnista del diario el heraldo en Barranquilla. Aunque García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como la Universidad de Columbia de Nueva York, le han otorgado un doctorado honoris causa en letras.
Durante su etapa deestudiante, y cuando visitaba a sus padres en Sucre, conoció a Mercedes Barcha, también hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios.9 En efecto, García Márquez contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes «a la que le había propuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel García Márquez
  • ENSAYO VIDA Y OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
  • resumen de la obra de gabriel garcia marquez
  • Resumen de la obra: el alferez real de gabriel garcia marquez.
  • Resumen De La Vida y Obra De Gabriel García Marquez
  • La obra de gabriel garcia marquez.
  • Obra de gabriel garcía marquez
  • Vida de gabriel garcía márquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS