Vida y obra de jesús augusto enrique del carmen lossada

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
VIDA Y OBRA DE:
JESÚS AUGUSTO ENRIQUE DEL CARMEN LOSSADA

(Maracaibo, 1892 – ídem, 1948)
Abogado, docente, escritor (poeta, cuentista, crítico literario, articulista, ensayista, dramaturgo y traductor), parlamentario, periodista y profesor universitario. Jesús Augusto Enrique del Carmen Lossada nació en Maracaibo el 15 de julio de 1892. Fue hijo natural del Presbítero José Tomás Urdaneta,célebre sacerdote, Licenciado en Derecho y escritor, y María Luisa Lossada Educadora.

Consideramos sus valores más connotados fueron, La moral, y la justicia, fue un hombre de conducta intachable, incorrupto, y sobre todo con un sentido amplio de la humildad de carácter, creemos que estas aptitudes son las que deben cultivar los educadores hoy día, fuera del hecho meramente salarial, es decir elDocente debe tener “Vocación de Servicio”, en el sentido lacónico de lo que esta frase significa.
Jesús Enrique, vivió una infancia muy pobre, que fuera compensada por el amor y el afecto de su madre, que fuerte, dignamente, trabajando, como costurera y maestra, sacó adelante a su hijo, formándolo con sólidos principios éticos y morales que le llevaron a ser un hombre sabio y grande en el país.Perfiló el campo para el crecimiento como sociedad, redactó la Constitución de 1947 y sentó las bases del Poder Electoral. Fue abogado, docente, escritor, ensayista, dramaturgo, traductor, parlamentario, periodista y profesor universitario.
Connotado educador zuliano, considerado como el padre de la moderna Universidad del Zulia. Fue uno de los fundadores del Centro Científico de Estudiantes,quienes publicaron la revista “Los Principios” que dio nombre a una generación de ilustres zulianos. Publicó su primer poemario Madrépora el cual revoluciono el mundo cultural Zuliano por su innovación modernista a lado de versos clásicos, y con pleno dominio del arte del soneto.
Perteneció a la Orden REGENERADORES 6, perteneciente al Gran Or Lautaro, el cual fue fundado por el GeneralísimoSebastián Francisco de Miranda Rodríguez, fue Rector de la Universidad del Zulia, y es quien logra su reapertura, publicó los relatos: La Máquina de la Felicidad, El Reloj de los Girasoles y otros.
En 1906 entró en contacto con las primeras lecciones, sin embargo, su mamá lo inscribió en el Colegio Federal de Varones, donde recibió el título de bachiller en 1912. El 3 de junio de 1917 se graduó de Abogadoen ULA estudiando desde Maracaibo por libre escolaridad porque la Universidad del Zulia había sido clausurada, por el General Cipriano Castro.
El 24 de octubre de 1911 obtiene su Primer Lauro y una estrella de oro, por su ensayo: ¿Es Dios la naturaleza misma o un ser distinto y superior a ella?
Lossada fue juez, catedrático, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, diputado al Congreso en1937 a 1940; fue Constituyentista cuando esa Asamblea era presidida por Andrés Eloy Blanco; presidente en dos oportunidades del Colegio de Abogados del Zulia, y producto de sus luchas, logró la reapertura de la Universidad del Zulia el 1 de octubre de 1946, siendo nombrado su rector; rectoría que se destacara organizando a esa magna casa de estudios.
En 1946 fue miembro de la Comisión Redactoradel Estatuto Electoral, y al crearse, en ese año, el Consejo Supremo Electoral, fue su primer presidente admirado, respetado por todos, por su moral, probidad e integridad.
Con sus características de hombre sabio presidió las primeras elecciones por voto universal y secreto que se celebraron en el país, que limpia y tranparentemente ganara Don Rómulo Gallegos.
Dada su versatilidad funda juntocon algunos de sus compañeros, las revistas Principios y Psiquis. Tras una larga batalla institucional, en la que el centralismo ejercido desde Caracas era principal barrera, Lossada terminó por auspiciar la reapertura de la Universidad del Zulia. Su visión adelantada preveía convertir a la región en el gran campus universitario por excelencia, donde la ciencia y las artes refundarían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jesus enrique lossada
  • Municipio Jesús Enrique Lossada
  • municipio jesus enrique lossada
  • Biografía Jesús Enrique Lossada
  • Vida y Obra de Jesús Soto
  • Vida Y Obra De Jesus De Nazaret
  • Vida y Obra de Jesús Soto
  • El Municipio Jesús Enrique Lossada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS