Vida y obra de Lou Reed

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Hijo de un matrimonio de clase media, Reed nació en un hospital de Brooklyn el 2 de marzo de 1942. Cuando tenía ocho años de edad, su familia se mudó a una pequeña población de Long Island. Considerado un niño problemático por su bisexualidad, con 14 años de edad recibió tratamiento psiquiátrico e incluso fue sometido a sesiones de electroshock para curarle de su tendencia homosexual. A elloaludiría posteriormente en su canción "Kill Your Sons" (1974).

Desde muy joven Reed era fan del rock and roll y el rhythm and blues, que tocó en varias bandas durante su época de estudiante. Grabó un disco sencillo de estilo doo wop como miembro de The Shades. A partir de 1960 asistió a la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a iniciarse en la escritura.Reed también se aficionó al free jazz y a la música experimental; más tarde afirmó que sus objetivos eran «traer la sensibilidad de la novela a la música rock» o escribir "la Gran Novela Americana" en un disco.

Se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como escritor de canciones para Pickwick Records. En 1964 fundó el grupo The Velvet Underground como guitarrista/vocalista/letrista,junto con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. A pesar del apoyo de Andy Warhol, la banda nunca tuvo éxito comercial y se disolvió en 1970; sin embargo, permanece intacta su reputación como una de los bandas más influyentes en la cultura underground. Brian Eno lo expresó así: «De su primer álbum apenas vendieron 30.000 copias; pero de cada comprador nació un nuevo grupo musical».Después de dejar The Velvet Underground en agosto de 1970, Reed decidió pasar un año sabático, y lo empleó en descansar y dedicarse a otra de sus aficiones, la pintura. Posteriormente empezó a trabajar en la empresa de contabilidad de su padre como mecanógrafo, con un sueldo de 40 libras a la semana. Sin embargo, un año después firmó un contrato discográfico con RCA y grabó su primer álbum solista enInglaterra, con la colaboración con músicos como el teclista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe, ambos del grupo Yes. El álbum, titulado Lou Reed, contenía versiones alternativas de canciones ya interpretadas por The Velvet Underground (algunas fueron descartadas y archivadas, y se editaron finalmente en el box set Peel Slowly & See). Tampoco este primer trabajo solista tuvo éxito: pasódesapercibido para la crítica y tuvo muy pocas ventas.

Tras dicho fracaso, a finales de 1972 Lou Reed trató de re-orientar su carrera musical lanzando Transformer, un álbum de glam rock producido por David Bowie. Sus éxitos "Walk on the Wild Side" y "Perfect Day" parecían augurar el despegue de Reed como ídolo pop. Sin embargo, la publicación a continuación del álbum Berlin (1973) truncó esaposibilidad: se trataba de un trabajo más sombrío, que cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en Berlín. Este disco incluye temáticas en las letras de cierta dureza: "Caroline Says" habla sobre la violencia, "The Kids" sobre prostitución y adicción a las drogas y "The Bed" trata el suicidio, entre otras. Reed se adelantó a su tiempo en la elección de estos temas; la música popularretomaría esas temáticas con la aparición del punks, entre mediados y finales de la década de 1970.

Precisamente las temáticas en las letras fueron una característica esencial en su carrera: ya fuese entre guitarras distorsionadas o suavemente melódicas, Reed cantaba sobre cosas desasosegantes, o incluso sórdidas, poco o nada tratadas hasta el momento. "Walk on the Wild Side" es un homenajeirónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis de la Factoría de Andy Warhol; de manera sorprendente, la canción fue radiada sin censura. "Perfect Day" es una elegía a la adicción de Reed a la heroína (esta canción fue más tarde incluida en la banda sonora de la película Trainspotting). Reed fue un compositor atípico también por sus intereses literarios; leía a escritores tanto americanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra de Lou Reed
  • La vida de lou reed
  • Lou Reed: Biografía
  • Vida y obra
  • Vidas Paralelas Alma Frida Lou
  • Vida Y Obra
  • vida y obra
  • Vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS