Vida y obra de mahatma gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a de mahat magVida y obra de Mahatma Gandhi
Este hindú, de formación heterodoxa, influenciado decididamente por el sermón de la Montaña de Jesucristo, se colocó al frente del Movimiento Nacional de Liberación dando un ejemplo de una de las formas más contundentes de ataque al Imperialismo de turno: la NO-COLABORACIÓN. La teoría del MAHATMA (cuya etimología en un antiguo dialecto hindú significa"Alma Grande") fue que los opresores, siendo un minúsculo grupo minoritario, no podían mantener su situación colonial y de súper-explotación sin cierta colaboración de los oprimidos. Y así inició sus campañas de resistencia pasiva a favor de una progresiva autonomía de la India.
Es así como la Lucha contra la Dependencia en esta milenaria Civilización "espiritualista" adquiere metodologíasrealmente novedosas que apuntan a la fortificación del Movimiento Nacional. Vale la pena destacar que, ya en 1947, India se constituía como el segundo Estado más poblado del Globo detrás de la República China. Hasta la Independencia India (15/8/1947) el término India designa políticamente a la India Británica y a unos 500 principados indios semi-autónomos bajo protección de Gran Bretaña.
INFANCIA YEDUCACIÓN
Entre los 10 y los 17 años frecuento la "escuela secundaria" de Kathiawar. No fue un alumno destacado; Es más, nunca logro dominar completamente el sánscrito, a punto tal que los libros religiosos primordiales de la filosofía y el dogma Hindú (los Upanishads, los Veda, el Râmâyana, y el Bhâgavata-purâna) los leyó gracias a sus respectivas traducciones. De esto culpó siempre al sistemaescolar vigente por entonces en la India, basado en una educación de tipo occidental.
Concluida la "escuela secundaria" el joven Mohandas fue enviado al Salmadas College, de la Universidad de Ahmedabad. La insuficiente preparación con la que llegó no le permitió seguir los cursos con provecho, por lo que solamente curso un trimestre.
Tras este fracaso académico lo obligaron a ir a Londres a estudiarleyes con el objeto de que en el futuro sucediese a su padre en la corte de Rajkot. Estuvo allí tres años, procurando infructuosamente adaptarse a la vida londinense.
Se sumergió en el estudio del Derecho y de la Filosofía, tanto oriental como occidental. Se recibe de abogado, y luego de ejercer dicha profesión desde julio de 1891 en Rajkot (había vuelto tan solo un mes antes), se traslada aÁfrica del sur en 1893 para ocuparse de los asuntos legales de la casa de comercio de Kathiawar. Allí, pese a su desempeño profesional encomiable, sufre las habituales humillaciones a las que sistemáticamente estaban expuestos los casi 5000 Indios inmigrantes en la zona. Su primer iniciativa exitosa de índole social fue lograr que los Indios "decentemente vestidos y en orden" pudiesen viajar ensegunda clase (esta inquietud nació luego de que a él, pese a poseer un boleto de primera clase, le prohibiesen directamente abordar el tren a Pretoria).
El incidente descripto en la oración previa, fue el germen revolucionario y el nacimiento de la acción política en la vida de Gandhi, que hasta ese momento únicamente luchaba contra las imposiciones de su familia.
ACCION POLITICA
La acción políticade Gandhi nace, como hemos visto, en la Unión Sudafricana. En dicha acción se pueden distinguir dos fases. La primera comienza en 1906 y se caracteriza por el empleo de medios constitucionales: conferencias, memoriales dirigidos a las autoridades gubernamentales, cartas a periódicos, peticiones con millares de firmas reunidas entre Indios y blancos, manifiestos, folletos, etc. Gandhi apela al buensentido, a la moral, inteligencia y religiosidad de los blancos de Sudáfrica e Inglaterra. Ya se vislumbran los aspectos más característicos de su acción política: una extremada moderación y sensatez en los pedidos concretos, junto con una absoluta e inflexible intransigencia en los principios morales que sustentaban aquéllos.
Se inicia en la Política a gran escala al presentar una solicitud...
tracking img