Vida y obra de nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Friedrich Wilhelm Nietzsche nace en 1844, en Röcken. Nietzsche fue hijo de un pastor protestante, circunstancia por la cual el filósofo alemán conocería profundamente los textos y tesis centrales del protestantismo. Durante su etapa escolar, destacó tanto por sus excelentes resultados académicos (especialmente en música y en lenguaje) como por su fuerte carácter, que le manteníaalejado del resto de compañeros. Es en esta época donde comienzan ya las fuertes jaquecas que marcarán toda su vida y que terminarán llevándolo a la locura. En 1864 comienza estudios de Teología y de Filología clásica en Bonn. Cuatro años después se siente fascinado por la música de Wagner, sobre la que proyectó parte de sus expectativas sobre el arte. En 1869 es nombrado catedrático de griego enla Universidad de Basilea, lo que despertará las envidias y recelos de todo el mundo académico, que poco a poco le va arrinconando y despreciando. En esta época, publica una de sus grandes obras: El nacimiento de la tragedia.
En 1878 se termina su amistad con Wagner, y al año siguiente la enfermedad le obliga a abandonar la vida académica. Desde entonces se sucederán los viajes terapéuticos, ycontinuará con su labor creadora completamente al margen del mundo universitario oficial, mientras su madre y su hermana comenzarán a dominar su vida, interfiriendo en muchas de sus decisiones.
Viaja en busca de un lugar que calme su enfermedad y su espíritu. Se enamora de Lou Salome. Sus obras no alcanzan el éxito que espera. Episodio de Turín de 1889 del que nunca recupero.
Últimos años dealetargamiento con breves periodos de lucidez, bajo los cuidados de su hermana Elisabeth.
PRIMERA ETAPA: FILOSOFIA DE LA NOCHE
PRIMERA ESCENA:
NARRADOR: El periodo romántico, conocido como filosofía de la noche, coincide con la estancia de Nietzsche como docente en Basilea y con la publicación de su libro el nacimiento de la tragedia en 1871; se centra en el estudio del pensamiento griego y latragedia.
Se nota de un modo muy marcado la influencia de Wagner y de Schopenhauer, cuya filosofía le cautivó ya en su juventud. Durante estos primeros años estudia con profundidad el pensamiento de los presocráticos. Sócrates es el objetivo constante de su crítica, y lo dionisíaco aparece una y otra vez como trasfondo de su pensamiento.

(Mientras habla el narrador Nietzsche y Cosima se encuentransentados tomando el té)
(Al terminar de hablar el narrador suena música de fondo, canción: no me acuerdo como se llama)
-COSIMA: Toma el té y dice –como van sus clases en la universidad (U. Basilea donde era profesor de filología clásica)

-NIETZSCHE: Afortunadamente bien.
-COSIMA: Tengo entendido que obtuvo su ciudadanía suiza.
-NIETZSCHE: Si pero al trasladarme aquí a Basilea decidírenunciar a mi ciudadanía alemana, me mantendré oficialmente el resto de mi vida sin nacionalidad alguna.
LOS DOS TOMAN TE
COSIMA: Para Richard y para mi es un placer nuestra amistad con usted.
NIETZSCHE: Tanto a Richard Wagner como a usted los admiro profundamente. (Recuerda que llevaba un obsequio a Cosima con motivo de su cumpleaños)
-Oh! Por cierto se me olvidaba le he traido un obsequio conmotivo de su cumpleaños, es el manuscrito de la primera versión de mi libro “El nacimiento de la tragedia”

COSIMA: Me place mucho obtener este obsequio.

NARRADOR: Principalmente la filosofía de la noche tiene como ideas aquellas que postulan que el arte y la tragedia son la vía para conocer el mundo; la contradicción entre apolíneo y dionisiaco; además de esto su libro “El nacimiento de latragedia” no fue bien recibido por sus colegas filólogos.
(Mientras el narrador habla Nietzsche y Cosima permanecen en la mesa, al terminar esta intervención el narrador, ellos simulan que es una escena tiempo después de que Cosima ya ha leído el manuscrito y comienzan a hablar de el.)

COSIMA: Teniendo en cuenta lo plasmado en su libro, básicamente que significa “El nacimiento de la tragedia...
tracking img