Vida y obra de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Psicología





Historia de la Psicología





La Ciencia Psicológica en el Siglo XX Escuelas y Corrientes







Epistemología Genética




Teoría Cognitiva de Jean Piaget








Octubre de 2009



“…Nuestro problema real es - ¿Cuál es el propósito
de la educación?¿Estamos formando niños capaces
únicamente de aprender lo que ya esconocido?...
¿O deberíamos tratar de desarrollar mentes innovadoras
y creativas, capaces de descubrimientos desde
la edad preescolar y hasta por el resto de la vida?...”

(Jean Piaget)























Introducción

En este trabajo de investigación nos referiremos a uno de los psicólogos más relevantes del siglo XX, Jean Piaget, para así introducirnos en una de susteorías más influyentes: la Epistemología Genética, la que durante mucho tiempo, ha sido la única e incuestionada descripción sistemática del desarrollo cognitivo humano.
Sus investigaciones marcaron un precedente en la psicología, ya que asignó al sujeto un carácter eminentemente activo y constructivo que hasta el momento ninguna otra teoría le había otorgado. Según la imagen previa queimperaba antes de sus estudios, las diferentes habilidades surgían y se desplegaban con el paso del tiempo, casi de forma automática o pre-programada, quedando el sujeto relegado al papel de espectador pasivo de su propio desarrollo. Por el contrario, uno de los pilares básicos de la teoría piagetiana consiste en considerar y presentar a niños y niñas como activos constructores de sus habilidadesy destrezas, que surgen como resultado de su interacción con el entorno y su necesidad elemental de comprender el mundo que los rodea y adaptarse a él.
A continuación desarrollaremos algunas facetas interesantes sobre su biografía que influyeron al momento de construir su teoría y los principales postulados y etapas de la epistemología genética.













DesarrolloJean William Fritz Piaget nace el 9 de Agosto de 1896 en la Villa suiza de Neuchatel, próxima a Francia. Hacía medio siglo que suiza era un estado federal. La mayoría de los pobladores eran protestantes de habla francesa. Vivió su adolescencia durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y luchó toda su vida contra las instituciones y los prejuicios intelectuales de su época, y tal vez tambiéncontra sus propias preocupaciones espiritualistas e idealistas de la juventud para defender y promover el enfoque científico.
La atmósfera cultural de la Suiza francesa durante la guerra fue notablemente rica. Por todas partes surgieron revistas literarias y políticas: a través de reuniones y publicaciones, toda la región participó en debates políticos y estéticos imposibles en los paísesbelicosos y, durante algún tiempo, dio la sensación de que en ella se concentraba la responsabilidad de preparar un mundo mejor. En este contexto general de confusión y ansiedad, pero también de esperanza y efervescencia cultural, y en íntima relación con muchos de sus movimientos y participantes, evolucionaron la personalidad y los proyectos del joven Piaget.
Era el hijo mayor y único varón deArthur Piaget y de Rebecca-Suzanne Jackson. Tenía dos hermanas menores, Madeleine (1899-1976) y Marthe (1903-1985). Su padre, archivero de la ciudad y profesor de literatura medieval, era un hombre de mente crítica y muy reconocido. Piaget confiesa que jugó una gran y profunda influencia en sus inclinaciones, le habituó a interesarse por los detalles y analizarlos hasta saberlos incluir en lasíntesis general de las cosas. Le enseñó el valor del trabajo sistemático, incluso en las cosas más pequeñas.
Su madre aunque inteligente, delicada y profundamente religiosa, desempeñó un papel negativo en la vida de Piaget. Tenía un temperamento bastante neurótico y una actitud muy autoritaria, que hacía la vida familiar problemática y provocó una infeliz infancia para Piaget. Una de las...
tracking img