Conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que inciden en la conducta de los adolescentes
Hay evidencia que los adolescentes miran más la televisión y escuchan a la radio más a menudo que sus padres, es entonces cuando nos surge una gran pregunta.
¿La música hace más que entretener al oyente?

Entre los factores que influyen en las conductas de jóvenes son:

LETRA: las letras de muchas canciones pueden contenertextos violentos, sexualmente sugestivos o de elementos preocupantes. Encuestas realizadas confirman que solamente un 30% reconoció la letra de sus canciones favoritas. También tenemos que tomar en cuenta que muchos jóvenes pasan por alto los temas sexuales de las letras. Los adolescentes que escuchan letras con tema de homicidio, suicidio y satanismo tienen una menor tendencia a pensar que la músicapodría tener influencias negativas en ellos.

VIDEOS MUSICALES: Los videos musicales se han convertido en una forma persuasiva que influye en la actitud de los adolescentes quienes son la principal audiencia. Entre los videos existe el video actuación, en el que el grupo solamente canta, y el video concepto, que desarrolla una historia paralela a la canción, en ocasiones son estos los quepromueven la violencia y promiscuidad sexual.

LOS IDOLOS: Estos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de los adolescentes ya que son sus modelos a seguir en muchas cosas, llegando a ser idolatrados.
Sin embargo existen más cosas, que influyen en las actitudes de jóvenes, pero la música es uno de los factores más influyentes. Estre los otros cambios están:
• Cambios psicológicos• Cambios físicos
• Relaciones familiares
Podemos decir que uno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que tenías de niño o niña. la rapidez con que se viven, generan sentimientos de preocupación y ansiedad. ¿Será normal lo que me está pasando?, ¿por qué mi cuerpo se ve tan raro?,¿por qué ahora me muevo con torpeza?, ¿les pasará lo mismo a otras/os?…
Esta situación provoca una especie de aislamiento (un ejemplo de esto es que se prefiere pasar mucho tiempo a solas encerrado/a en el cuarto) y a la vez a una exploración constante del cuerpo. También surgen sensaciones de vergüenza e incomodidad, especialmente por la creencia de que las demás personas están muy pendientes delos cambios que ha experimentado nuestro cuerpo. Esto también genera que se le dedique mucho tiempo y atención a la apariencia física, probando nuevas formas de vestir, peinarse, hablar, caminar, con la intención de mostrarse más atractivo y de ser aceptado.
La nueva apariencia no solo modifica la relación y la imagen que se tiene de una/o misma/o, sino que también produce cambios en lasrelaciones con las otras personas. Esto porque al dejar atrás el cuerpo de niño o niña, las personas adultas te perciben de manera diferente, y esperan que “si tu cuerpo es de adulto, actúes como adulto“, lo que puede causar problemas si se delegan responsabilidades para las que emocionalmente no estés preparado.
Otra situación que suele pasar es que se genere un distanciamiento físico entre el o laadolescente y sus padres o personas adultas cercanas, a diferencia de la época infantil en la que solían intercambiar besos, caricias y abrazos. Esta distancia física puede resultar muy dolorosa para ambas partes. Conforme va pasando el tiempo, y se logra conocer y explorar el cuerpo, las preocupaciones van disminuyendo y se va viviendo una mayor aceptación y comodidad corporal.
En los últimos añosde la adolescencia, generalmente se experimentan sentimientos de tranquilidad con respecto al propio cuerpo, lo cual permite una integración del esquema corporal (o sea, la imagen interna que tenemos de nuestro propio cuerpo). Es definitivo que la forma en cómo se viven y sienten todos estos cambios físicos, así como la reacción de las personas que nos rodean ante ese nuevo cuerpo, van a...
tracking img