Vida Y Obra

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
José Antonio Plancarte y Labastida, décimo hijo de la familia Plancarte y Labastida, nació en México, D. F., el 23 de diciembre de 1840. Sus padres fueron Francisco Plancarte Arceo y Gertrudis Labastida y Dávalos, originarios y residentes de Zamora, Michoacán. Lo bautizaron al día siguiente en la Parroquia de San Miguel Arcángel.
José Antonio fue el único de los once hijos que nació en México,por razones de salud de su madre, lo cual fue providencial, pues gracias a ello la Santísima Virgen de Guadalupe vio nacer muy cerca de ella a este niño que, con el tiempo, sería gran promotor del guadalupanismo.
Estudió la Primaria en Guadalajara y Morelia, con tanto éxito que a la edad de once años presentó examen público frente a selectos sinodales, obteniendo mención honorífica. Sus estudioslos continuó en el Seminario Tridentino de Morelia.
En 1855 ingresó al Seminario de Puebla, donde estuvo por muy breve tiempo, para luego irse a Inglaterra, al Colegio de Santa María de Oscott, en Birmingham, donde estuvo de 1856 a 1862, estudiando la Carrera Comercial, pues su anhelo era regresar a Zamora para administrar los negocios de su familia.
En Oscott se distinguió por suaprovechamiento, su gran sociabilidad, su interés por el teatro y la música, su don de gentes e incluso su capacidad de liderazgo, pues fue "Public Man" (especie de coordinador de la Sociedad de Alumnos); pero sobre todo, se distinguió por su gran amor y piedad filial a María Santísima, para quien arreglaba bellísimos altares y a quien debe el haber clarificado su vocación.
Los caminos de Dios no son nuestroscaminos y aquel prometedor hombre de negocios, después de no pocas luchas interiores, como en toda importante decisión, opta finalmente por ser Sacerdote.
Luego se trasladó a Roma y se matriculó en el Colegio Romano; tuvo como residencia la Academia Eclesiástica, donde estuvo hasta 1865. José Antonio aseguraba la unión de su vocación sacerdotal con la devoción a la Virgen Santísima especialmenteen la devoción puntual del Rosario.
En 1865, antes de su ordenación, escribía: "Llegó el mes de mayo, el mes de María. El mes de mi vocación al sacerdocio, el mes más lleno de recuerdos para mí".

Lic. Juan Manuel Robles Gil

Páginas Religiosas

Páginas Genealógicas

En la madrugada del 12 de octubre de 1895 miles de peregrinos se dirigían a la Villa de Guadalupe desde todos los rumbosde la ciudad de México, entre ellos no pocos norteamericanos y centroamericanos. Al amanecer la gente se entretenía subiendo y bajando las rampas que llevan a la capilla del Cerrito; las bandas de música tocaban sin cesar, grupos de personas entonaban cantos y otros lanzaban cohetes. En la capilla del Pocito, en la iglesia de Capuchinas y en la parroquia de los Indios muchos devotos oían misa ycomulgaban.

Las puertas de la Basílica se abrieron a las 8 de la mañana. Pronto se llenó todo el recinto, profusamente engalanado, la mayor parte de la multitud quedó fuera. Los diplomáticos y los invitados se colocaron en sitios especiales. Una comisión de damas llevó la corona hasta el altar. En éste, cerca el baldaquino, se puso una plataforma, y al lado del evangelio se hallaba el dosel parael Arzobispo oficiante. Estaban presentes 38 Prelados nacionales y extranjeros.

Después del canto de nona, principió la misa pontifical presidida por el Arzobispo Próspero María Alarcón. Actuó el Orfeón de Querétaro dirigido por el Padre José Guadalupe Velázquez. Se ejecutó la misa Ecce ego Joannes de Palestrina. En procesión fueron llevadas al altar las dos coronas: una de oro y otra deplata. El Sr. Arzobispo Alarcón, una vez arriba de la plataforma, besó la mejilla de la imagen y enseguida él y el Arzobispo de Michoacán, Ignacio Arciga, colocaron la corona de oro sobre la cabeza de la Virgen, suspendiéndola de las manos del ángel que se hallaba sobre el marco.

En ese instante los fieles lanzaron gritos de "¡Viva María!", "¡Madre sálvanos!" y "¡Protege nuestra Patria!",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida y obra
  • la vida y la obra
  • Vida Y Obra
  • Vida Y Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS