Vida

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Domingo 10 de Diciembre de 2006

Encuesta CEP 
Mapuches: todavía hay discriminación 

Aborígenes reconocen avances de los últimos años.

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Autoridades y dirigentes mapuches coinciden con la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en el sentido de que las demandas más sentidas y urgentes de esa etnia son la recuperación de tierras, el apoyo productivo de lasmismas, políticas efectivas para superar la pobreza y elevar su nivel de educación, respetando su cultura e identidad.

La subdirectora de la zona sur de la Conadi, Isolde Reuque, sostiene que si bien existen políticas públicas para avanzar en esa dirección, la población indígena percibe que subsisten problemas como la discriminación y falta de oportunidades.

La encuesta CEP estableció que lostres principales problemas que debe resolver el Gobierno son la recuperación de tierras ancestrales (35%), la pobreza (34%) y la educación (30%). El sondeo también revela que los mapuches se sienten integrados a Chile (73%).

"Los mapuches están integrados en la educación, el comercio, la política, pero la igualdad de oportunidades para los indígenas no son las mismas que para el resto. Todavíahay discriminación", dice Reuque.

Indica que los mapuches urbanos están preocupados de sobrevivir en la ciudad y los rurales de hacer lo mismo en el campo, lo que impide que puedan tener mucho conocimiento y acceso de las políticas públicas, de los proyectos y los programas que los benefician.

El consejero de la Conadi Hilario Huirilef dice que la mejor prueba de integración de los mapucheses que cada generación tiene más hijos terminando sus estudios, e incluso asistiendo a la universidad. Coincide en que también se ha avanzado en la participación política, pero aún falta mucho camino por recorrer para una mayor representatividad en los poderes del Estado.

Viernes 8 de Diciembre de 2006

Según encuesta del CEP: 
Mapuches fuertemente integrados a Chile 

Gobierno,Carabineros y FF.AA. son las instituciones estatales más confiables para ellos. Consejo de Todas las Tierras sólo ocupa el cuarto lugar entre organismos indígenas.

BRUNO EBNER

Una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) a la comunidad urbano-rural mapuche reveló que, para esta etnia nacional, los tres principales problemas que debe resolver el Gobierno son la recuperación de tierras ancestralesindígenas, con el 35%, seguido de la pobreza y educación, con el 34% y 30%, respectivamente.

El método empleado consistió en un muestreo aleatorio y probabilístico en 1.487 personas autodefinidas como mapuches, y cuyo universo de proyección son 370.975 personas de las regiones VIII, IX y X, lo que abarcó así al 90% de la comunidad mapuche del campo y ciudad.

De esta forma, el 54% de losmapuches urbanos piensa que las tierras de propiedad de comuneros mapuches no pueden venderse a los no mapuches. De los rurales, el 68% respaldó esta misma afirmación.

Además, interrogados sobre la integración de los mapuches a Chile, el 73% de los encuestados se manifestó plenamente integrado; el 23% se sintió parcialmente integrado y sólo el 3% nada de integrado. El 1% restante no contestó.En un punto tangencial a éste, ante la pregunta de si se sentían mapuche, chileno o mezcla de los dos, sólo el 3% dijo sentirse chileno; el 38% mapuche y el 37% chileno y mapuche al mismo tiempo.

Respecto de las tierras, el 61% de los entrevistados coincidió en que el país debe reparar al pueblo mapuche con la entrega de sus territorios ancestrales, pero sólo el 20% consideró que el uso de lafuerza para reclamar las tierras se justifica siempre, y el 37% cree que no se justifica.

Según explica el abogado e investigador del CEP, Lucas Sierra, este 20% corresponde a los mapuches de mayor edad, y el 37% a los más jóvenes, y por ende, los más educados e integrados a la sociedad chilena.

A la delincuencia, y que en la encuesta nacional del CEP de junio de 2006 el 55% de los chilenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS