Vida

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Introducción
ANTES DE LA FUNDACION DE ROMA LAS CULTURAS MAS IMPORTANTES FUERON :
* LOS GALOS
* LOS ETRUSCOS
* LOS LATINOS
* LOS GRIEGOS
* La historia de Roma tiene tres etapas definidas:
* La Monarquía(siglos VIII a VI a.C., bajo dominio etrusco)
* La República(509-27 a.C., el periodo de las grandes conquistas, primero Italia, más tarde el Mediterráneo)* El Imperio(hasta el 476 de nuestra Era).
Es frecuente subdividir la etapa imperial en Alto y Bajo Imperio: el primero abarca los siglos I y II; desde el siglo III hablamos de Bajo Imperio.
* Durante los primeros siglos de la historia de Roma no existe una actividad artística original; lo que denominamos arte romano, con rasgos específicos y características definidas, no aparece hastafinales del siglo III a.C., en plena época republicana, y perdura hasta el siglo IV.
* La Loba Capitolina fundida en bronce, símbolo de Roma, es una obra etrusca, y bien puede entenderse como el símbolo de ese traspaso de cultura que Etruria hizo a Roma.
* También se le denomina “Loba Luperca”.
* Se trata de una figura en bronce, de 75 centímetros de altura y 114 de anchura.
*“La loba capitolina” amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, la leyenda más difundida acerca de la fundación de Roma, museo del Capitolio romano.
Materiales:
* Sillares
* Mampostería y ladrillo
* Su mayor aportación fue el mortero el cual era una mezcla de grava o arena, agua y cal con tufo, que resultaba barata, fácil de obtener y de manipular, plástica y muy sólida.
* El pobreaspecto de algunos materiales propició el revestimiento, que llevaban a cabo mediante cantería de mármol, estuco pintado, mosaicos, etc.
* Los etruscos aportarán también en arquitectura el empleo del arco, que, si bien parece ser que habían importado de las viejas culturas mesopotámicas, desarrollarán con la suficiente perfección para poderlo transmitir técnicamente perfecto a los romanos.
*Otros aspectos, como la creación de la columna toscana, de fuste liso, o la definitiva configuración del templo romano, se deben a los etruscos también.
Tipología
* Arquitectura religiosa:
* El templo de planta rectangular: A diferencia del griego es que las gradas o estilóbato son reemplazadas por el pódium o basamento de paredes verticales en tres de los cuatro lados: el de lafachada principal tiene una escalinata y es este lado el que da acceso al templo.
* Los templos abiertos: Hay muchos templos al aire libre, que presentan cierta similitud con los santuarios abiertos helenísticos.
* El Panteón: entre los templos romanos destaca por su grandiosidad el Panteón de Agripa, en Roma. El Panteón es uno de los ejemplos de su actividad arquitectónica. Su buenestado de conservación interior, su riqueza en mármoles y su puerta de bronce lo convirtieron en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura imperial romana. 
* El templo de planta circular. Eran de pequeñas dimensiones y sin problemas técnicos, ya que su cubierta es de madera.
* Arquitectura Civil:
Termas: baños de uso publico y servían como lugares de reunión y conversación.* Los Anfiteatros: recuerdan por su forma a nuestras plazas de toros. Se dedicaban a la representación de espectáculos cruentos; luchas entre gladiadores, caza de fieras salvajes, combates navales, etc. 
* Los Circos: se asemejaban por su planta a los estadios griegos, y se destinaban a las carreras de cuadrigas y a otros ejercicios atléticos como maratones.
* Acueductos: Se tratade edificaciones realizadas con una finalidad práctica, la de abastecer de agua a las ciudades.
* Puentes y calzadas: Atravesaba el imperio una extensa red de calzadas o vías que con un sentido moderno (firme sólido conseguido a base de capas de cemento y losas de piedra) resolvían las necesidades de comunicación.
* Arcos de Triunfo: Es un monumento triunfal y conmemorativo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS