Vide economica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO DE LA VIDA ECONÓMICA DE MEXICO
ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
Marxismo y Estructuralismo
Carlos Marx, fue un intelectual y militante comunista alemán que incursionó en los campos de la Filosofía, Historia, Religión, Política y Economía. Junto con Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico comúnmente denominado marxismo. Ambos escribieron el Manifiesto del PartidoComunista, libro más famoso del marxismo.
El marxismo nos dice que el desarrollo de la sociedad es la historia de la existencia de dos clases sociales: los explotadores y los explotados. La lucha de clases, según Marx, es cuando se produce un excesivo grado de explotación. Los países altamente desarrollados explotan a los países subdesarrollados, por eso el marxismo propone la dictadura delproletariado como un mecanismo para lograr la igualdad social.
La “estructura económica” fue incorporada por Marx al estudio que realizó acerca la economía capitalista acerca de la economía capitalista.
La base económica está formada por el modo de producción, definido como la forma en que organizan los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales.El estructuralismo se fundó en la CEPA,como una teoría económica, la cual tendía a interpretar la realidad económica con una visión hegemónica, es decir, de superioridad.
La Superestructura es el conjunto de instituciones, entre las cuales el Estado es la más importante todo tipo de manifestaciones, todas las ideas que los hombres elaboran con su reflexión, forma parte de la superestructura. Está condicionada por la base económica yagrupa la organización política de la sociedad.
Según los estructuralistas, la dependencia económica, política, tecnológica y cultural está condicionada por las relaciones que existen entre los grupos sociales de los países desarrollados que tienen intereses particulares en los subdesarrollados. El estado como institución es el principal promotor d la industrialización, al fortalecer el mercadointerno.
En los países subdesarrollados existe un alto índice de inflación, debido a que la moneda pierde con relativa facilidad su valor por las constantes fluctuaciones de las monedas mundiales.
Con la Revolución Socialista Marx pretendía que el proletariado fuera poseedor de los medios de producción.

Estructura económica y superestructura
La estructura económica es un todo en el que loselementos se encuentran distribuidos según la organización del conjunto.
El conjunto de las relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad.
Las fuerzas productivas, expresan la relación que existe entre los hombres, los objetos y las fuerzas de la naturaleza, empleadas para producir los bienes materiales.
Las relaciones sociales de producción son aquellas que permiten queel hombre pueda satisfacer sus necesidades a través de los medios de trabajo, éstos le permitirán actuar sobre los objetos que han de ser elaborados y así pueden establecer relaciones con los otros miembros de la sociedad.
La producción y distribución, el intercambio y consumo, están regulados en cualquier sistema económico, por reglamentos y leyes de acuerdo a la soberanía. Dichos reguladoresson instituciones que en su conjunto forman la llamada superestructura.
Las instituciones que forman las superestructuras son: jurídico-políticas (el Estado y el Derecho como actividad normativa) e ideológicas (el Derecho como Ciencia, la política, la moral, la religión, etc.)
El conjunto de estructura y superestructura constituye lo que se conoce como sistema económico. El elementoindispensable de esta dinámica es el socia; sin él ningún sistema económico seria posible.
Cambio estructural y cambio coyuntural
Debido a las desigualdades sociales, se tiende a modificar constantemente los mecanismos mediante los cuales se distribuyen los bienes y valores sociales.
Los cambios estructurales son aquellos que modifican la naturaleza de las relaciones sociales, éste indica que es...
tracking img