Video digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analice el concepto de hibridez tomando al video como punto de partida de su reflexion, y considerando tanto la dimension del soporte como la discursiva. En este contexto, analice las posibles vinculaciones entre este concepto y la utilizacion de material de archivo, tanto publico como privado.

En la pintura, había que esperar que esta se secase para continuar trabajando. En el video,existe el tiempo del render que es, en ”tiempo real” el momento donde se le da al computador, la orden de procesar las imágenes que se le han introducido para crear nuevas imágenes. Durante el proceso del render es cuando se crean materialmente las nuevas imágenes. Este tiempo de creación, ha evolucionado a medida que evolucionan los dispositivos tecnológicos para el post procesamiento de lasimágenes. Mientras antes el render podía tardar muchas horas, ahora sucede casi en tiempo real, además depende de las máquinas con las que se trabaje. Si la computadora tiene más memoria para el procesamiento, el render será más rápido, más cercano al tiempo real. El render es el momento mágico donde se crea lo que antes no existía. Cuestión de tiempos. Es el momento de la reflexión, donde se crea el Artedigital.

Si observamos un cuadro colgado en la pared, la imagen esta fija. Frente a un cuadro impresionista habría que moverse para notar el movimiento de la imagen. En la proyección en video la imagen en movimiento se presenta sobre un cuadro electrónico. Los electrones se mueven. Pero en esta circunstancia particular, el televisor dejó de ser un objeto intermedio entre el espacio delespectador y la proyección. Con los nuevos monitores planos, la imagen esta adherida a la pared, adherida al Plasma.
Un híbrido entre el arte plástico y el monitor de plasma, donde se proyecta esta nueva forma de construcción de la obra, a través de material de archivo públicos o privados ya sea cinematográfico o televisivo con fines académicos, educativos o creativos es hoy en día una opción muycontemporánea en nuestros días, y la cuestión es este arte de monitores, que nace de píxeles.

2.Proponga vinculaciones posibles entre el concepto de Autorretrato (atendiendo a sus caracteristicas segun R. Bellour y R. Schefer) y el eje Maquinismo/Humanismo propuesto por P. Dubois.

La cuestión de contarse a sí mismo a través de imágenes; el contar la propia mirada sobre otros, es un laboriosotrabajo que se manifiesta de manera constante en las artes. No está de más decir que el autorretrato es una forma discursiva que atraviesa los diferentes espacios artísticos: la literatura, la fotografía, la pintura, el cine. Raymond Bellour, en su texto sobre autorretratos reflexiona acerca de las relaciones entre estos lenguajes y observa que cuando una obra es autónoma y su realizador es autor yactor de la misma, puede considerarse que se está en un espacio autobiográfico. Es decir, son aquellas obras en la cuales el motivo de la construcción es lo autorreferencial. En este sentido el realizador es personaje, camarógrafo y director al mismo tiempo. Sin polemizar sobre el inconveniente que separa los territorios de lo real o la ficción, hay que establecer aquí sobre la diferencia entre laautobiografía y el autorretrato. Existen tres factores para identificar el autorretrato en video: el cuerpo en cuanto a materia primordial de trabajo, el cuerpo como espejo del mundo, en el sentido del microcosmos como reflejo del macrocosmos y, la presencia del dispositivo técnico que registra el autorretrato además de su memoria.
El autorretrato se configura entonces como el espacio ideal parala construcción de la memoria, al utilizar recursos como la narrativa no lineal para crear una historia estructurada en bloques temáticos, además de las asociaciones metafóricas y poéticas entre las imágenes. La puesta en escena de la pregunta original “quién soy yo”, como consecuencia del ocio y de la reflexión sobre el espacio y el tiempo. A diferencia de la autobiografía que sería una forma...
tracking img