Yerba mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO: YERBA MATE.
PROCEDENCIA:
Ilex paraguariensis, la yerba mate (en guaraní: ka'a), es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. Aunque tambiénes muy común ver plantas de Ilex paraguariensis en la cuenca del río Uruguay.
De las hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácea se prepara el mate, una infusión estimulante común en lagastronomía de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y el sur de Chile. El nombre mate es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión. Es ampliamente cultivadacomercialmente en Paraguay, Argentina y Brasil dando lugar a una importante industria.

PROPIEDADES E INDUSTRIALIZACION:
La yerba mate es un árbol con propiedades medicinales, estimulantes, tónicasy diuréticas.
En las hojas, tallos y en sus infusiones se detectan cantidades considerables de potasio, sodio, magnesio y manganeso, además de vitaminas A, B-1, B-2 y C, riboflavina, caroteno,hierro, calcio y proteínas.
El proceso de elaboración de la Yerba Mate, después de la cosecha de las hojas, pasa por los siguientes procesos:
Preparación: durante algunos segundos, las hojas son sometidasa la acción directa del fuego, lo que detiene los procesos enzimáticos y preserva su color verde. Después pasan por un tubo de aire caliente que retira el mayor porcentaje de humedad, sin tostarlas.Antes de estacionarlas, las hojas son levemente trituradas para facilitar el manejo y el proceso de maduración.
Maduración: en esta etapa, la yerba mate está lista para pasar por el proceso deestacionamiento, período durante el cual adquiere el sabor, el color y el aroma de las buenas yerbas. Este proceso lleva aproximadamente doce meses. Tras este período, la yerba mate estará pronta para serconsumida, pero antes deberá pasar por el proceso de molienda final.
Finalización: en esta etapa, se selecciona la yerba mate, separando las hojas de los tallos para que el producto pueda ser...
tracking img