Videojuegos como arte

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Videojuegos como arte

Actualmente los videojuegos son muy conocidos. Ya sea en las computadoras, las consolas, los celulares, iPads, etc. Hay una gran variedad y la mayoría hemos jugado alguno alguna vez. Con algunos puedes pasar momentos muy divertidos con los amigos y otras personas dedican una gran cantidad de tiempo en solitario a otros tipos de videojuegos.
Entonces ¿Cómo podríamosdefinirlos? ¿Cómo programas diseñados con el único propósito de divertirnos? Por supuesto, tomándolo como un producto, el enfoque actual de estos es llegar a la mayor cantidad posible de personas. De todas las edades, culturas y tomando en cuenta ambos géneros. Para ello se trata de hacerlos lo más populares posibles, como la música pop o aquellas películas que tienen grandes dosis de balas,explosiones y mujeres. Sin embargo ¿es éste el único tipo de videojuego?
Gracias a los avances tecnológicos se puede expresar mucho más. En el aspecto visual por ejemplo se paso de tener a una ciudad como simple escenario a recrearla completamente como un mundo completo e interactivo, tal vez destructible. O tal vez tratar de administrarla como lo haría un alcalde.
Con la tecnología ha cambiado la manerade interactuar con los videojuegos, tenemos al Rock Band donde podemos ser una banda de Rock teniendo como controles instrumentos que simulan a los de verdad. El mando del Wii que podemos usar como pistola, espada o para simular practicar infinidad de deportes de manera digital. Ó, en el caso más reciente, tener a nuestro propio cuerpo como control con el Kinetic del Xbox, que es una cámara quecapturara los movimientos que hagamos para interactuar con el juego.
Entonces con estos nuevos avances y herramientas ¿pueden considerarse a los videojuegos un medio de expresión al nivel de un arte?
Para responder veremos los cambios que se han dado en las características de los videojuegos en el tiempo, luego se verán las formas de definición del arte y como podría considerarse a algunosvideojuegos dentro de estos y por último la finalidad y consecuencia de considerar a los videojuegos como un arte.

Comenzando veremos el cambio que se ha dado en los componentes tangibles de los videojuegos (y por tanto gran parte de las limitaciones) que se hallan en la tecnología que estos usan. Los procesadores que permiten mejores gráficos, los dispositivos de almacenamiento, los sistemas desonido, etc. Todas estas tecnologías han ido mejorando de manera muy acelerada. Pasamos de las simples tonadas grabadas en cintas magnéticas a sonido envolvente de 7 canales, de las imágenes pixeleadas que poco se parecían a algún objeto hasta la recreación de mundos completos con imágenes en alta resolución e imágenes en 3D sin la necesidad de usar lentes (consola Nintendo 3DS). Pero la evolucióndel aspecto que ha hecho de los juegos algo muy popular entre la variedad de persona es la interactividad. Tradicionalmente solo podíamos interactuar con el juego por medio de un control, botones con palancas o teclado. Ahora se puede usar una pantalla táctil que es el caso del Nintendo DS, usar un modelo de plástico de una guitarra o una batería para simular tocar en una banda, usar un pequeñomando para poder simular en pantalla el blandir una espada, un palo de golf o simplemente unos puños de un boxeador que es el caso del Wii. Y en el caso más reciente, el Kinet del Xbox, podemos usar nuestro cuerpo como control usando un sistema de cámara y captura de movimientos, con lo cual las posibilidades para poder crear diferentes videojuegos son muy vastas.
Hay también otros aspectos de losvideojuegos que no tienen que ver con la tecnología que también han llegado a ser parte importante. Como la música actual que usa en los videojuegos tiene una calidad comparable a la de una banda sonora de una película. Con grandes compositores como Nobuo Uematsu (Final Fantasy), Koji Kondo (The Legend of Zelda) que han creado melodías sorprendentes y que más de una vez se han interpretado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte en videojuegos
  • Videojuegos Estado Del Arte
  • El arte de los videojuegos
  • el arte en los videojuegos
  • Los videojuegos son arte?
  • El Primer Arte Digital: Los Videojuegos
  • como afectan los videojuegos a los niños
  • Videojuegos Como Método De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS