Pae en quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ENFERMERÍA PEDIÁTRICA CON PRÁCTICA

TEMA:
PROCESO ENFERMERO APLICADO A NAH DE 2 AÑOS DE EDAD CON QUEMADURAS DE 2DO Y 3ER GRADO.

ALUMNA:
ODALIS GRISEL GARCÍA OLVA

CATEDRÁTICO:
LIC. BLANCA MARGARITA ESPINOZA

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 29 DE AGOSTO DE 2011.

INTRODUCCIÓN:
En el siguiente trabajo se expondrá unavaloración de una paciente que presenta quemaduras de 2do y 3er grado. Se hará de acuerdo a los 11 patrones funcionales de Gordon, obteniendo la información del cuidador o tutor, y de los signos y síntomas que la paciente presenta.

De la misma manera se darán a conocer los patrones alterados, con sus respectivos diagnósticos enfermeros, así como el plan de cuidados que re realizara en el área dehospitalización. Se mencionarán las indicaciones que se le darán al cuidador para que con ayuda del personal de salud, la rehabilitación del lactante se mas rápida y su calidad de vida durante y después de la hospitalización mejore, así como las medidas de seguridad que se tendrán con los demás integrantes de la familia para la prevención de accidentes en el hogar.

Se plasmara una breve reseñahistórica sobre las quemaduras y sus generalidades, para tener un criterio mas amplio sobre que son y como se pueden prevenir, en los menores de 5 años. Y las medidas de higiene que se deben de tener con el paciente pediátrico durante su hospitalización para no propiciar infecciones nosocomiales, y durante su rehabilitación

JUSTIFICACIÓN:

Las quemaduras se clasifican según su causa: entermias, químicas, eléctricas o por radiación. La gravedad de una quemadura se determina por el porcentaje de heridas por quemaduras, su tamaño y su profundidad.
Las quemaduras pueden ser de grosor parcial o total. Las quemaduras de grosor parcial se subdividen en superficiales afectando a las dos o tres primeras capas de las cinco de la epidermis, en moderadas afectando al tercio superior de ladermis, y en dérmicas profundas afectando a toda la epidermis y parte de la dermis.
Una quemadura de grosor total comprende la destrucción de todas las capas de la piel, incluido el tejido subcutáneo.

 El siguiente trabajo es con fines académicos para conocer las habilidades que se van desarrollando durante la aplicación de un plan de cuidos en un paciente pediátrico a través de un procesoenfermero.
Así mismo dar a conocer las etapas del proceso enfermero, ya que es la base principal del que hacer enfermero, para brindar cuidados, basados en fundamentación científica, para la optimización de la salud del usuario.

OBJETIVOS:

GENERALES:

1. Dar a conocer como se realiza un examen físico durante la valoración involucrando las actividades de promoción, prevención y educaciónpara la salud.
2. Conocer los principales diagnósticos de enfermaría potenciales y reales, que se relacionan con las quemaduras de acuerdo a los patrones alterados y las acciones que nosotros como enfermeras debemos de realizar; para prevenir futuras complicaciones y apoyar al paciente en su rehabilitación.

ESPECÍFICOS:

1. Exponer un plan de cuidados de acuerdo a la valoración de los 11patrones funcionales de Gordon, así mismo ponerlo en práctica con fines académicos como retroalimentación y poder utilizarlo como bibliografía en trabajos futuros.
2. Propiciar el autocuidado en la madre y en los demás integrantes de la familia ya que así podrán prestar atención a la salud del lactante y poner en practicar los cuidados de prevención de enfermedades y accidentes.
3. Poner enpractica lo aprendido en la universidad, desarrollando así nuevas habilidades y destrezas.

MARCO TEÓRICO:
DEFINICIÓN Y CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS
Las quemaduras son aquellas lesiones producidas en los tejidos por acción del calor en sus diferentes formas, energía térmica transmitida por radiación, productos químicos o contacto eléctrico. Los mecanismos de producción más frecuentes en...
tracking img