Videojuegos y niños

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
ENSAYO:
LOS VIDEOJUEGOS.

Introducción.
El juego es una actividad presente en todos los seres humanos, se le identifica con diversión, satisfacción y ocio; pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan múltiples facetas de su personalidad.
Según Huizinga,el juego es: “una acción o actividad voluntaria realizada dentro de ciertos límites fijados de tiempo y espacio que siguen una regla libremente aceptada pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y de alegría, y de una conciencia de será algo diferente de lo que se es en la vida corriente”. Desde esta definición, podemos decir que el juegose introduce en la vida cotidiana para crear en el individuo un tiempo y espacio, con los cuales, a su vez, recreara un mundo especial en el cual se insertara, este mundo tiene la característica de tener un orden mítico, es decir diferente del mundo habitual o cotidiano, mediante el cual la realidad es percibida por el individuo de manera diferente.
Por medio del juego los niños se sensibilizany aprenden la realidad del mundo que les rodea, es decir gracias al juego empiezan a controlar situaciones y a vivir en diferentes escenarios. Al llevar a cabo los juegos, los niños, aprenden de cierta manera a cómo enfrentarse a la vida real, ya que mediante el juego el niño, se expone a mundos a los cuales de otra manera no podría. Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos.Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.
Los juegos son el “como seria”, todo representado en la ilusión y en la ficción, pero debemos tomar en cuenta que de todas las acciones del juego, ninguna está aislada de el mismo y como cualquier otracosa, tiene un motivo o finalidad, no solo se trata de jugar por jugar, sino que debemos establecer el sentido sociabilizador que encaje en el mundo real.
En general, el juego no es solamente un pasatiempo o una distracción, sino que llegan a constituir toda una serie de sentidos, emociones y necesidades, las cuales a su vez tienen influencia en los valores morales de los jugadores. Los juegos sontransmitidos, ya sea por: tradición, moda (como el caso de los videojuegos) o costumbres, y son repetidos una infinidad de veces.
Ahora, ¿Qué son los videojuegos? “Un videojuego, consiste en un entorno informático que reproduce sobre una pantalla, un juego, cuyas reglas ya han sido programadas”.
Los videojuegos son un medio actual de entretenimiento que atrapa la atención de niños y adultos,son resultado de la evolución electrónica y de las telecomunicaciones, que apoyados en la mercadotecnia de consumo, se han introducido en la mayoría de las casas, establecimientos de recreo y tiendas de autoservicio, actualmente los videojuegos constituyen uno de los principales medios de esparcimiento de los niños.
El fondo del problema con los videojuegos, seria que pueden enseñar, teniendo encuenta la capacidad que tienen para captar la atención de los usuarios y que efectos producen.
Orígenes del videojuego.
El primer videojuego de la historia, fue creado por William Nighinbottham en 1958 llamado “tenis para dos”, fue comercializado por Atari en 1972 con el nombre de “Pong” y es considerado el primer videojuego de la historia.
Después de trece años de que Atari llevara el mando encuanto a videojuegos se refiere, aparece la NES (Nintendo Entretainment System) dando un giro a la historia de los videojuegos con creaciones originales y creativas. En los años 90 fue el auge de los videojuegos de “16 bits”, siendo Nintendo el más fuerte con su SNES. Después de varios años, Nintendo continúo con su dominio fabricando el nintendo 64, empezando así la era de los “64 bits” con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de los videojuegos en los niños
  • Los Videojuegos Promueven Violencia En Los Niño
  • Los Videojuegos Afectan El Sueño De Los Niños
  • como afectan los videojuegos a los niños
  • El Efecto que causa los videojuegos en los niños
  • la influencia de los videojuegos en los niños
  • efecto de los videojuegos en niños
  • Efecto de los videojuegos en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS