videojuegos

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
La geopolítica es usada para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación
Recibe tal denominación, tan solo a principios del siglo XX, cuando el jurisconsulto y político sueco, Rudolf Kjellen, publico una obra sobre ciencias políticas (Elestado como forma de vida), que por sus características tuvo gran repercusión en el pensamiento científico de la época. Allí utilizo por primera vez el vocablo “Geopolitik”. Aunque es a Kjellen a quien se debe la paternidad del nombre de esta ciencia, no podemos desconocer la existencia de un cumulo de ideas políticas gestadas durante siglos.
Concepto y Objetivo de la geopolítica
El cometido de laGeopolítica es asesorar (orientar, guiar y aconsejar) al estadista y al militar, en los siguientes aspectos:
La conducción política y político-estratégica del Estado, en todas las decisiones trascendentales en las cales intervenga el factor geográfico, para formular una política territorial que permita aprovechar o disminuir las desventajas políticas en beneficio de los objetivos nacionales.Brinda, no solo el conocimiento del ambiente geográfico que sirve de escenario a los hechos políticos, sino el de las relaciones entre ese escenario y el comportamiento humano.
El objeto de estudio y acción de la geopolítica es el Estado, a quien lo considera como un organismo supra individual, y, como tal, es un organismo vivo empeñado en una lucha constante por la existencia.
EnfoquesGeopolíticos
El estado está ligado a cuatro tipos de influencias principales: la geografía, la economía, la población y el gobierno. De la forma como se interrelacionan esos elementos para influir en la vida del Estado, se encarga la geopolítica. Esta es una disciplina que se ocupa de estudiar y asesorar los asuntos del gobierno, en cuanto a su responsabilidad constitucional de garantizar el desarrolloy seguridad para su territorio y población. En este sentido se deben en consideración los siguientes aspectos:



Enfoque marítimo: El mar, por ser elemento de acercamiento entre los pueblos y tierras distantes, ha sido siempre un medio de comunicación vital para la humanidad. Su presencia juega un papel importante en las condiciones climáticas y del tiempo del planeta. Influyen muchasactividades del hombre y la vida misma parece haberse originado en el mar. Siempre ha sido la preocupación máxima de todos los estados rivereños, desde la antigüedad hasta nuestros días. Se constituye en el mayor instrumento precursor de riquezas y el propulsor del bienestar de la humanidad. Se estima que el valor de bienes y servicio relacionados con los océanos es casi el doble de los relacionadoscon los continentes. La reconocida influencia que tiene el mar sobre el entorno geográfico y sobre las decisiones de los gobernantes para determinar la proyección geopolítica de un estado es lo que podríamos llamar “geopolítica marítima”. La proyección geopolítica marítima de los estados debe nutrirse con la investigación marítima, lo que traerá nuevos polos de desarrollo en las cuencasoceanográficas, hidrográficas, plataforma continental, zona económica exclusiva y el alta mar.

Enfoque continental: el nuevo mundo es todavía un mundo virtual pulsado por grandes procesos históricos denominados mega tendencias: mundialización, globalización, regionalización, supra nacional, continentalizacion y localización regional y municipal. En términos políticos, cada una de estas megas tendenciasaporta lo suyo en la configuración del nuevo sistema mundial. La primera, impulsa la construcción del nuevo mundo y trae consigo el principio de un gobierno mundial (no de un estado mundial). La segunda, recibe la conformación de numerosos sistemas regionales y subregionales supra nacionales de integración y aporta el principio del estado-región supra nacional, la tercera, genera dinámicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videojuegos
  • los videojuegos
  • videojuegos
  • Los videojuegos
  • videojuegos
  • Los Videojuegos
  • Videojuegos
  • videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS