Vidrieros

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
El ventanal medieval constituye un medio extraordinario para hacer llegar el mensaje religioso a una población prácticamente analfabeta; su creador fue el pintor de vidrieras. El presente libro describe los fascinantes orígenes de este arte junto con las técnicas utilizadas, como el diseño, el color y el uso de álbumes con modelos. Los autores explican las circunstancias del encargo de lascircunstancias del encargo de las obras por parte de los clientes y quiénes eran éstos, así como el diseño y la ejecución del ventanal por parte de los pintores de vidrieras. Se ocupan asimismo de la educación, la posición social y de cómo trabajan los artesanos. Por último describen el ocaso de tan esplendorosa actividad y la lamentable destrucción de muchas vidrieras en Europa durante la reformaprotestante, sí como los cambio ideológicos y estéticos que condujeron a su acabamiento. Ilustrado con bellas muestras de catedrales, iglesias y castillos de Europa, este libro enriquecerá, sin duda, los conocimientos de todos los amantes del arte y la arquitectura de la Edad Media
Como es de esperar, en la Edad Media, auténtica era de la fe, la Iglesia dio trabajo intenso a artistas y artesanos, caside manera exclusiva durante siglos. De manera secundaria, algunos reyes y grandes señores -Carlomagno, por ejemplo- patrocinaron la construcción de edificios religiosos pero también palatinos o la ejecución de obras de arte.
Ya en época gótica, la iniciativa en este orden de cosas correspondió tamben a corporaciones como los concejos o los gremios, aunque el objetivo seguía siendo primordialmentereligioso.
Las pantallas o lámparas construidas en módulos de vidrio son un campo muy amplio de aplicación de las técnicas artesanales de confección de vidrieras emplomadas o también llamado vitraux. Y es así porque podemos en ellas -y debemos hacerlo- desarrollar nuestra imaginación para crear formas originales y combinaciones de colores sugerentes, o reproducidas rescatándolas de los oscurossiglos de la Edad Media. Esto último es lo que vamos a hacer en este trabajo.

Los vidrios principalmente se compone de arena de cuarzo, sosa o potasa y calcio además de ciertos óxidos para la coloración.
A lo largo de la historia estos componentes así como la factura a variado, principalmente por la dificultad a la hora de conseguir ciertos elementos. Debido a esto, en la segunda mitad del siglo XIIse comenzó a fabricar un vidrio rico en potasa, ya que la escasez de la barrilla (Carbonato sódico) hizo que está se sustituyera por cenizas de madera, (carbonato potásico) creando con ello vidrios ricos en potasa. Por otro lado estos vidrios potásico-cálcicos tenían una ventaja en su elaboración, estas cenizas de madera bajaban el punto de fusión, además de obtener vidrios con colores másbrillantes. Estas ventajas no hacían sospechar que estos vidrios fueran tan facilmente atacables a la corrosión.

La vidriera de fines de la Edad Media conserva toda su importancia, aunque no sea tan común el edificio que en su totalidad se piense para no ser terminado hasta que no se lleve a cabo este elemento esencial. Sin embargo, son muchos los antiguos, como la catedral de Toledo, que no es hastaahora cuando las reciben. Es más frecuente que sean realizadas para capillas menores en edificios mayores. La ya prodigiosa, en este sentido, catedral de Bourges, recibe alguna pieza nueva a fines de la Edad Media, como esta Anunciación, donde lo pictórico interviene más abiertamente que en el pasado.
Hacia el año 1000, debido a los problemas de importación de las materias primas, el vidrio debase sódica es reemplazado progresivamente por el vidrio de base potásica, que procede de las cenizas de los árboles. Este cambio en la técnica es el comienzo de las diferencias entre el vidrio fabricado al norte de los Alpes y el fabricado en las regiones mediterráneas. En el norte, el vidrio franco deja su lugar al vidrio de base potásica, mientras que Italia permanece fiel al vidrio de base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los hijos del vidriero
  • Los hijos del vidriero
  • los hijos del vidriero
  • Prueba Los Hijos del Vidriero
  • Resumen "Los Hijos Del Vidriero"
  • RESUMEN DEL LIBRO Los Hijos Del Vidriero
  • Resumen del libro los hijos del vidriero
  • Preguntas de Los hijos del vidriero de maria gripe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS