Consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSUMIDOR


CONSUMIDOR

Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo.



Un consumidor es aquella persona que piensa comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre los de la competencia. Esto implica que el producto que se acerque mejor a las preferencias de unindividuo determinado estará en una mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL CONSUMIDOR
Estas son:
1.- Independientes.
2.- Ilimitados.
3.- Ordenados.
4.- Consientes.
5.- Generales y convexos (hacia el origen).

Etapas :
Las cuales pasa el consumidor antes de tomar una decisión .

Reconocimiento de una necesidad: que es donde elconsumidor es impulsado a la acción por una necesidad.
Elección de un nivel de participación: es donde en consumidor decide cuanto tiempo invertir en el intento de satisfacer la necesidad.
Identificación de alternativas: es donde el consumidor descubre productos y marcas alternas.

Evaluación de alternativas: es cuando clasifica las ventajas y desventajas de las opciones.

Decisión: escuando decide o no hacer la compra

Comportamiento después de la compra: el consumidor busca la seguridad de haber tomado la decisión correcta.

TIPOS DE CONSUMIDORES

EL CONSUMIDOR INTERMEDIARIO
La persona que decide que alguna necesidad o deseo no están siendo cubiertos y que autoriza una compra para rectificar la situación. Que con alguna palabra u acción, tanto intencional como nointencional, influye en la decisión de compra, en la compra y/o en el uso del producto o servicio. La persona que realiza la operación de la compra.

EL CONSUMIDOR FINAL

Persona que compra bienes o servicios para su uso personal o familiar, con el fin de satisfacer necesidades estrictamente ajenas a los negocios. La persona que participa directamente en el consumo o uso de la compra
ESTUDIODEL CONSUMIDOR

LA MEJOR FORMA DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES ES CONOCER SU COMPORTAMIENTO

“EL REY”

Las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas.

Los directores de marketing debenplantearse a la hora de estudiar al consumidor.
¿QUÉ COMPRA?
Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere. 

Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en él. 

Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándoseen los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición. 

Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta... 

Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de suvida. 


Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc. 

La cantidad física que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva o no. 

¿CÓMO LO UTILIZA?

Con relación a laforma en que el consumidor utilice el producto se creará un determinado envase o presentación del producto.

Lo que se tiene que saber respecto al consumidor:

Cualquier estudio de los consumidores se denomina:
Segmentación de mercados y corresponde a la forma de agrupación de los usuarios o consumidores: edad, sexo, nivel de ingreso, educación o lugar de residencia, entre otros.

LA...
tracking img