Vientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIENTOS:
[pic]
NORTE
Es una prolongación estival frecuente de los alisios de NE y el anticiclón del Atlántico sur. Viento siempre suave, cargado de nubecillas de buen tiempo -cumulus humilis ocastellanus-, con el pasar de los días satura y ofusca el cielo con humedad y calor excesivo, mientras baja el barómetro, hasta que un refrescante pampero barre con todo ello y el ciclo vuelve a empezar.Ocasionalmente, si este pampero se ausenta, se produce el golpe de calor, que en una megalópolis como B.A. puede llegar a tener efectos incluso mortales.
PAMPERO
Sopla desde el SO, y tiende arepetirse cíclicamente cada 7 ó 10 días, disputando una permanente guerra meteorológica en los cielos argentinos centrales contra el Viento del Brasil. Unos 30 pamperos al año son necesarios para mantenera raya estos avances tropicales. Aunque hay pamperos muy blandos, es difícil que un buen pampero pase desapercibido, pues por lo general este Viento profundamente argentino combate al aire invasor delN con rayos, centellas, truenos, relámpagos y chubascos de gran violencia, tras lo cual baja el termómetro, sube el barómetro, y el cielo vuelve a tomar los colores patrios por unos días, mientrassopla el gélido pero revitalizante pampero limpio.
SUDESTADA
Es un Viento marino del litoral atlántico, que se instaura cuando una baja presión se instala en la cuenca del Paraná, aspirando masas deaire marítimo húmedo y frío. Según el Derrotero Náutico de la Armada Argentina, "tanto en invierno como en verano es el Viento más temible (...) que, en general, es muy violento y arbola mar gruesa. Elhorizonte se pone sucio y caen continuos chubascos de agua. Este Viento suele soplar hasta cuatro días y su principal síntoma precursor es un descenso gradual del barómetro, que puede durar dos otres días, con aumento de temperatura".
ZONDA
Es un foehn de las comarcas andinas, desde la Puna hasta los lagos del S, aunque característico de Cuyo. Es aire marítimo del Pacífico que descarga su...
tracking img