Vientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE PARÁMETROS METEOROLÓGICOS UTILIZANDO EL MODELO DE LA ROSA DE LOS VIENTOS Ramírez Lara Evangelina, Vivanco Moreno Sonia Fabiola, Facultad de Ciencias Químicas UANL Introducción La contaminación atmosférica se define como la presencia de sustancias en la atmósfera que al tener una larga presencia en ella, resulta dañino para los seres vivos, tanto animales como plantas, y queinterfiere en el sano desarrollo de la actividad humana (Bishop, 2000).

Es bien sabido que la contaminación en general produce muchos efectos nocivos para la salud, dañando lentamente el organismo en diferente proporción. Hay contaminantes tan dañinos que pueden llegar a ser mortales o causar daños congénitos, así como algunos otros que pueden ser fácilmente controlables y tratables.

Loscontaminantes se dividen en primarios y secundarios, siendo los primeros aquellos que son emitidos a la atmósfera del mismo modo en que se encuentran en ella, y los secundarios, aquellos que resultan de una o varias transformaciones químicas de los que originalmente se emitieron. Así mismo, algunos contaminantes no resultan nocivos en su estado original pero al transformarse o reaccionar con otros se vuelventóxicos (Aguado et al. 2001).

Cuando los contaminantes son emitidos a la atmósfera, ya sea desde una fuente móvil, fija o de otra índole, resulta casi imposible predecir su evolución dentro de la misma. Esto es debido a los complejos factores que inciden su ruta entre los cuales destacan los su fuente de origen, de proceso de emisión y meteorológicos.

Los factores meteorológicos de interéspara evaluar la dispersión de los contaminantes son: velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad, turbulencia, estabilidad atmosférica y efectos topográficos (Kiely, 1999), estos parámetros varían de ciudad a ciudad e incluso muchas veces en las grandes ciudades llegan a variar de mes con mes.

Rosa de los Vientos

La distribución de los contaminantes en la atmósfera requiere delconocimiento de la frecuencia y distribución de la dirección y de la velocidad del viento.

El viento que prevalece en un rango de tiempo puede ser representado por medio de una rosa de los vientos, la cual indica el porcentaje de tiempo en el que el viento sopla de diferentes direcciones. La gráfica consiste en utilizar barras o extensiones que van desde el centro de un círculo hacia un puntodeterminado que ilustra la dirección del viento, la longitud de cada extensión indicará el porcentaje de tiempo en el que el viento se dirigió hacia esa dirección (Ahrens, 1998). Estas mediciones pueden presentarse ya sea en forma gráfica o tabular. Los datos se presentan en ocho direcciones primarias y ocho secundarias que son las siguientes: Primarias N (norte) S (sur) E (este) W (oeste) NE(nordeste) NW (noroeste) SE (sudeste) SW (sudoeste) Secundarias NNE (nor noreste) ENE (este noreste) ESE (este sudeste) SSE (sud sudeste) SSW (sud sudoeste) WSW (oeste sudoeste) WNW (oeste noroeste) NNW (nor noroeste)

Por otro lado, la velocidad del viento se divide en rangos que se pueden dar en varias unidades, que van desde millas por hora a metros por segundo. Aunque también se pueden registrarperiodos con velocidad cero, los cuales se reportan como calma.

La dirección del viento también se puede ilustrar en grados como en una circunferencia con sus 360º. Estas direcciones están representadas por números los cuales varían de acuerdo a las manecillas del reloj iniciando con 360º en el norte, teniendo el este con 90º, el sur con 180º y el oeste con 270º. También existen otras direccionescomo NE a la que pertenecen los 45º y así obtener los grados correspondientes a las demás direcciones del viento. La calma se expresa como 0º (Wark et al., 1998).

Antecedentes La rosa de los vientos ha aparecido en gráficas y mapas desde los años 1300 a.C. cuando los mapas portolanos hicieron su primera aparición. El término “rosa” proviene de la flor que se utilizaba para señalar el norte...
tracking img