El hombre en busca de sentido

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
José Benigno Freire nos hace pensar en la tragedia, parándonos a imaginar las vidas rotas, de cada uno de los que están en los cementerios del holocausto.
También nos cuenta que aunque la mayoría de los guardias disfrutaban viendo el sufrimiento, algunos sentían compasión y se negaban a tomar parte activa en las de carácter sádico. Incluso algunas veces ayudaban a los presos comprando medicinascon su propio dinero. Lo que me lleva a pensar que para estos últimos también tuvo que ser muy dura la vida en el campo, que tendrían que ser difícil vivir con su conciencia.
Nada mas ingresar en Auschwitz le rompieron el manuscrito de todo su quehacer profesional y le invadió la amarga sensación de que nada suyo le sobreviviría, esto unido a la vida lastimosa del campo que les convirtió en”pellejos de hombres” le arrastraba hacia la idea del suicidio.
Este libro es un relato de experiencias personales contada por un superviviente de un campo de concentración. No quiere ahondar en los horrores sino contestar a la pregunta ¿Cómo afecta el día a día en un campo de concentración en la mente del prisionero medio? Empieza contando la dura batalla de supervivencia que se entabla entre losprisioneros, por salvar la vida, por el pan, etc. A los enfermos o débiles les llevan a la cámara de gas, Se seleccionaba a los kapos que eran los prisioneros más brutales, (con alguna excepción). A la llegada nos despojaban de todas nuestras pertenencias y nos tatuaban nuestro Nº en la piel. Solían sobrevivir los prisioneros que perdían todos los escrúpulos.
El Dr. Frankl analiza la psicologíadel prisionero que ha sido liberado. Relata lo que sucedió la mañana en que se izó la bandera blanca a la entrada del campo, los prisioneros se arrastraron hasta las puertas del campo sin creer que eran libres. Vieron los alrededores del campo, "pero no despertaban en nosotros ningún sentimiento", por la noche, ya de vuelta a los barracones, un hombre le preguntó a otro ¿estuviste hoy contento? Alo que el otro respondió "para ser franco, no". Frankl lo explica diciendo que lo que les ocurría a los prisioneros liberados era una "despersonalización”. Todo parecía irreal, improbable, como un sueño, y temían que al despertar les llegase la dura realidad. Él nos cuenta su particular y conmovedor renacer, una tarde mientras paseaba Me detuve. Miré en derredor, después al cielo y finalmente caíde rodillas. En aquel momento solo tenía en la cabeza una frase, "Desde mi estrecha prisión llamé a mi Señor y él me contestó desde el espacio en libertad".
De acuerdo con la logopedia la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Al aplicar la logoterapia, el paciente ha de enfrentarse con el sentido de su propia vida para, rectificar laorientación de su conducta. Frankl piensa que nosotros descubrimos el sentido de nuestra existencia, que los principios morales no mueven al hombre, el hombre actúa para conquistar una meta, por la persona que ama o por la gloria de Dios. La logopedia habla de frustración existencial, cuando el hombre malogra su voluntad, ésta puede derivar en neurosis noógena cuando son conflictos espirituales. Lalogoterapia cree que es su cometido ayudar al paciente a encontrar el sentido de la vida y considera que la esencia de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable de la propia vida.
Frankl nos cuenta que en varias ocasiones se le pasó por la cabeza el suicidio. ¿Para que vivir cuando ya no esperan nada de su vida, cuando se ha perdido todo? Personas que en su vida normal teníanfamilia y una profesión en la que eran respetados, habían visto destruir todo lo que valía la pena y si querían sobrevivir tenían que encontrar alguna razón por la que seguir viviendo sin saber cuando acabaría aquel sufrimiento. Frankl encontró su motivación en la curiosidad que sentía por ver las reacciones de sus compañeros ante tales circunstancias. Es difícil creer que se puedan encontrar motivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS