Vietcong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE

Introducción........3

El Vietcong.........4

Testimonios.........8

Trampas y tácticas..12

Vivir en Vietnam....17

INTRODUCCIÓN

La Guerra de Vietnam , llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1958 y 1975 a los estados de Vietnam del Sur, apoyados por el intervencionismo de la Doctrina Truman de los Estados Unidos,hasta su retirada en 1973, y Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría.

[pic]

EL VIETCONG

Aunque se enfrentaban a una muerte segura si eran heridos los combatientes del VC se lanzaban a la lucha dispuestos a aceptar cualquier sacrificio

Lo que más asombraba a los norteamericanos de sus enemigos del Vietcong era simplemente suresistencia; ¿Cómo podían soportar tales fatigas y someterse a tantas privaciones sin derrumbarse? Para el soldado del Vietcong, la guerrilla era el instrumento para hacer que fracasara la empresa norteamericana en Vietnam y, al mismo tiempo, se tambaleasen los cimientos del corrupto régimen del Sur

Solía ser gente del campo. En el Vietcong había también habitantes de la ciudad, pero sólo eran una pequeñaminoría. Las unidades de la fuerza principal, el verdadero ejército de guerrilleros, eran reclutadas de modo abrumador en las aldeas, incluso entre los adolescentes. Los aldeanos eran de un modo casi instintivo hostiles al gobierno de caciques, policías y recaudadores de impuestos y a sus promotores norteamericanos, a quienes consideraban invasores extranjeros. Muchos tenían motivos personales:un amigo arrestado por la policía o sus cultivos destruidos por los defoliantes. Otros recordaban la guerra contra los franceses y consideraban la presente lucha como una continuación de aquel conflicto. En las aldeas totalmente partidarias del Vietcong, se consideraba una obligación de los jóvenes ofrecerse voluntarios cuando llegasen los reclutadores y se les daba una ceremonia de despedidacuando se marchaban. En los demás sitios, sólo los más aventureros se ofrecían voluntarios y muchos eran reclutados por las unidades del Vietcong a punta de pistola. A pesar de todo, al igual que los reclutas de otros ejércitos, no tendían necesariamente que combatir en lo peor.

La separación del hogar, la familia y los amigos nunca era fácil, ni siquiera para los voluntarios, pero estos prontoencontraron un sustituto del hogar vinculándose a sus compañeros de armas. Cada nuevo recluta se unía a una célula de tres hombres que incluía al menos un veterano. Estos tres hombres serían camaradas durante el tiempo que sobrevivieran, uniéndose en lo bueno y en lo malo y constituyendo así el más fuerte de los vínculos. A su vez, la célula de tres hombres formaba parte de un pelotón de tres células,y tres pelotones formaban una sección. Dentro de este sólido entramado era muy difícil que un recluta se "descarriase". La organización imponía la autodisciplina y el apoyo mutuo, una buena defensa contra la desmoralización y la añoranza del hogar.

Robert McNamara describió en una ocasión al campesino vietnamita como "conocedor de las privaciones y la muerte". La vida siempre había sido durapara él, y sus hábitos sobrios eran esenciales para la supervivencia. No iba a la guerra con la ilusión de grandes comodidades, si no con una tradición de trabajos durísimos las 24 h. a base de puñados de arroz y pocos placeres. La aceptación de la posible muerte formaba parte de sus pertrechos, tanto como el fusil o el casco. Pero también estaba el campesino lleno de recursos, que aprovechaba todopara la construcción de armas caseras o la búsqueda de comida. Todos los hombres eran muy bajos según los patrones occidentales (1,60 m) y la mayoría pesaban unos 60 Kg. Sus uniformes eran los famosos pijamas negros, y la mayoría de los hombres llevaban una muda de repuesto en sus mochilas. Su calzado eran las sandalias "Ho Chi Minh" hechas de viejos neumáticos.

Como en casa
Aparte de estos...
tracking img