Germinacíon in vitro de orquideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE ORQUÍDEA (Cattleya maxima) MEDIANTE TÉCNICAS DE LABORATORIO.

Ing. Ana Luisa Castillo Ontaneda¹, Pamela Yamileth Serrano Rogel²

1. Jefe de Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias
2. Egresada de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Email: pamelaserranor@hotmail.com

RESUMEN
En ellaboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias se llevó a cabo la presente investigación, cuyos objetivos fueron: Determinar la composición adecuada del medio de cultivo para la germinación in vitro de semillas de Cattleya máxima; evaluar el mejor protocolo para la obtención de Cattleya maxima con los resultados obtenidos. Se obtuvieron cápsulas de Cattleya máxima, cerradas lascuales fueron colectadas en su etapa de madurez. A continuación fueron trasladadas al laboratorio para lavarlas con agua destilada y detergente para luego bañarlas en alcohol y flamearlas. Posteriormente se procedió a diseccionar la cápsula para con la ayuda de la mini espátula distribuir la semilla en el medio de cultivo el cual fue enriquecido con las sales de Knudson al 100% suplementando concarbón activado, l-cysteína, agua de coco, azúcar y agar, ajustando a un pH de 4.8. Concluyendo qué, con el medio basal de Knudson al 100% enriquecido con carbón activado en concentraciones de 1 g/l y 1,5 g/l aceleran la germinación in vitro de semillas de Cattleya máxima, este estudio describe un protocolo que permite desarrollar miles de plántulas en excelente desarrollo vegetativo, a partir deuna cápsula de esta importante orquídea. Este protocolo es un modelo de conservación para especies que se encuentran en peligro de extinción.
ABSTRACT
In the laboratory of Biotechnology, Faculty of Agricultural Sciences was carried out this research, whose stated objectives were to determine the appropriate composition of culture medium for in vitro seed germination of Cattleya maxima,assessing the best protocol for obtaining Cattleya maxima with the results. Capsules were obtained Cattleya maxima, which were collected closed at its mature stage. They were then transported to the laboratory for washing with distilled water and detergent and then bathe in alcohol and flamed. Then we proceeded to dissect the capsule with the help of the mini knife planted in the culture medium which wasenriched with Knudson salts supplemented with 100% activated carbon, l-cysteine, coconut water, sugar and agar, adjusting to a pH of 4.8.
This research concluded that, Knudson basal medium enriched with 100% activated carbon at concentrations of 1 g / l and 1.5 g / l speed in vitro germination of seeds of Cattleya maxima, this study describes a protocol that thousands of seedlings can developexcellent vegetative growth, from a capsule of this important orchid. This protocol is a model for conserving species that are endangered.

INTRODUCCIÓN
La familia de las orquídeas es el grupo más diverso y extenso de plantas con flor que existe sobre el planeta. La diversidad en tamaño, forma y colores, especialmente de sus flores, las convierte en un atractivo. Como plantas ornamentales tienenuna gran demanda en el mercado nacional e internacional.
La importancia de las orquídeas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad, debido a su belleza y al elevado costo que alcanzan actualmente. Su cultivo es bastante rentable como flor cortada y como planta ornamental; tiene una importancia económica a nivel mundial. Siendo el Ecuador un emporio de riquezas con 4250especies de orquídeas, puede generar oportunidades laborales para quien con fe decida incursionar en el mundo de su producción y exportación.
La multiplicación convencional de esta especie se la realiza mediante hijuelos y segmentos nodales: suele ser lenta y poco rentable, pues está propagación vegetativa propicia la pérdida de individuos por infección desde su origen en viveros. Es por ello que por...
tracking img