La vida cambia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL

SEXUALIDAD AL ALCANCE DE TODOS…..

“La verdadera sexualidad comienza en el dominio de nuestros actos y decisiones”.

PROFESORES:

ROSALBA SANDOVAL SANTOS

YAZMIN RIOBO DELGADO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAMORÉ

CORREGIMIENTO DE SAMORÉ
TOLEDO.

INTRODUCCION

La INSTITUCION EDUCATIVA SAMORE conciente del fracaso de la educación sexual en Colombiademostrado por investigaciones Realizadas por profamilia, pretende aplicar en su comunidad educativa,
un proyecto de educación sexual que genere la formación de personas autónomas en su pensar, sentir y actuar consientes de la realidad En la que viven. Este proyecto va dirigido a:
PADRES DE FAMILIA.
La institución educativa samore en su proyecto, brinda a los padres de familia la confianza, lavalentía y la seguridad. Para orientar a sus hijos en una sana educación sexual que les permita actuar conforme a los valores y principios familiares, ya que es en el núcleo familiar donde se tiene el deber y el derecho de ser los primeros y principales educadores de sus hijos.

MAESTROS,

La institución busca fortalecer a su equipo docente para que responda a las necesidades de los estudiantes,que en muchas ocasiones cuentan con información errónea qué han logrado obtener del bombardeo diario de los medios de comunicación, compañeros etc. Y casos más graves la desinformación total sobre el tema de la sexualidad, que por ende corresponde a sus padres, quienes delegan esta responsabilidad al
Colegio por diferentes circunstancias como: la falta de tiempo, el trabajo que hace que no tenganespacio para el dialogo y un alto porcentaje a la desintegración familiar.

ESTUDIANTES.

LA Institución educativa samore proporcionara a sus estudiantes la información que le permita obtener principios concretos sólidos que le sirvan para enfrentarse con buenos principios y valores en la sociedad y entorno sociocultural donde se desarrollan.

JUSTIFICACION

Si una persona tieneinformación adecuada sobre la sexualidad, estará en mejores condiciones de potenciar su propia vida personal. Si bien es cierto, cada persona experimenta la sexualidad de distinta forma; en ella influyen experiencias sociales, es decir, es de carácter pludimensional, desde una perspectiva biológica, psicosocial, conductual, clínica y cultural. Por ende el aprendizaje de la sexualidad contempla elconocimiento del individuo y de la intrincada naturaleza del ser humano.

El manejo de una información fundamentada y responsable puede servir para evitar embarazos en adolescentes, enfermedades de tipo sexual, aparición de problemas sexuales y proporcionar una mejor educación sexual a nuestros estudiantes.

Sin embargo, lo más importante es que esta Educación Sexual, puede hacernos más receptivos yconscientes en nuestras relaciones interpersonales, en la toma de decisiones responsables frente a la sexualidad y por tanto en la preparación para la vida.

Teniendo en cuenta las funciones inherentes al desarrollo de la sexualidad:

RELACIONAL: Que hace referencia a los procesos concomitantes inherentes en la formación de vínculos afectivos entre las personas.

RELACIONES DEGÉNERO: Completan aspectos relacionados con el machismo, victimismo, relaciones complementarias y/o igualitarias.

RELACIONES FRENTE A SI MISMO: Permite el reconocimiento de la individualidad, aceptación, respeto y valoración del individuo como ser único, además la construcción de su autoestima y autonomía.
RELACIONES DE PLACER: En la cual está presente el sentido de lo erótico y laapropiación de los diferentes roles del hombre en el contexto de la interacción; igualmente contempla el displacer en sus diversas manifestaciones.

RELACION REPRODUCCIÓN: Hace referencia a las diferentes formas de como trasciende el hombre según la construcción de su propio proyecto de vida.

Entonces se hace necesario propiciar en la escuela espacios que permitan el crecimiento del ser...
tracking img