Vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Matías: Buenos días, a continuación nosotros les presentaremos la Guerra de Vietnam.
(video-introducción)
José Ignacio: Fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1956 y 1975. Se enfrentaban la República de Vietnam o Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, el primero apoyado principalmente por Estados Unidos y el segundo por el Bloque Comunista.
Juan Pablo: varios frentesguerrilleros intentaban derrocar al gobierno de Vietnam del Sur y unificar el país bajo un gobierno comunista. Estados Unidos intervino y envió masivamente tropas en 1964; producto de los bombardeos masivos. La guerra costó la vida a miles de combatientes y a la población civil. La participación de Estados Unidos en la guerra provocó protestas en el mundo, que motivaron el fin de la intervención en1975.
Matías: Es uno de los acontecimientos más emblemáticos de la Guerra Fría, ya que es la segunda vez que el ejército norteamericano es derrotado en una Guerra. (La ocasión anterior fue en Corea)
Antecedentes
José Ignacio:
• Indochina era un conjunto de países (Camboya, Vietnam, Laos, Birmania, Tailandia) que pertenecían a Francia (eran colonias).
• En 1940, Japón invade PenínsulaIndochina.
• En 1940, comienza formalmente la descolonización de indochina, pero fue en el periodo de entreguerras cuando empezaron a existir movimientos nacionalistas o que se oponían al colonialismo francés como: Viet Cong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam o FLB) y el Partido Comunista Indochino (formado por Ho Chi Minh).
• En 1945, Japón pierde la Segunda Guerra Mundial.
•La Indochina francesa trata de dividirse e independizarse antes de que Francia recupere la soberanía.
• En 1945, la Liga Vietminh (liderada por Ho Chi Minh) proclama la independencia de la Republica Democrática de Vietnam (del Norte) luego del derrocamiento de Bao-Dai (emperador de Vietnam bajo control de Francia).
• En 1946 comienza Guerra de Indochina: Francia intenta recuperarsoberanía sobre Indochina y concede al Emperador Bao-Dai la otra parte de Vietnam. En 1954, el Vietminh, vence a Francia en Diem Bien Fu. Durante esta guerra, EE.UU. ayudaba a Francia de manera económica.
• Luego de la guerra de indochina, Francia firma el acuerdo de Ginebra en 1954 que consistía principalmente en:
Laos y Camboya se independizan.
Vietnam se divide en “Vietnam del Norte”y Vietnam del Sur”. El norte queda bajo el control del Vietminh y el sur queda bajo dominio nacionalista y anticomunista.
También, decía que al cabo de dos años, se celebrarían elecciones libres para reunificar el país.
• Finalmente, Ngô Dinh Diem se niega a celebrar las elecciones por temor a que Vietnam del Norte impida que sus habitantes se expresen con libertad y cometa unfraude electoral.
Desarrollo
Juan Pablo: La República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) era apoyada por movimientos guerrilleros como el Viet Cong o el Frente de Liberación Nacional y por suministros soviéticos y chinos. Por el otro lado, la República de Vietnam (Vietnam del Sur) contaba con el apoyo militar y logístico de los Estados Unidos. A su vez, en ayuda de los estadounidensesparticiparon tropas de combate de Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia con equipamiento médico y armas fabricadas en países como Alemania, Irán, Marruecos, Reino Unido y Suiza.
A diferencia de otras, esta guerra se distingue por no haber líneas de frente, sino que las operaciones se dieron en zonas no delimitadas, siendo un claro caso de "búsqueda y destrucción". Los únicosmomentos en que se distinguían franjas de combate era cuando se establecían alrededor de los perímetros de las bases o campos militares.
Matías: En 1956 surge el Vietcong, luego de que Ngô Dinh Diem (Presidente de Vietnam del Sur) Instaurara un régimen militar y que se opusiera a celebrar las elecciones para la reunificación por la probabilidad de que Vietnam del Norte produjese un fraude...
tracking img