Vigencia Del Pensamiento Antiimperialista De José Martí

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Vigencia del pensamiento antiimperialista de José Martí
Autor: Lic. Roberto Rodríguez Riverón, Profesor Instructor.
Institución: CUM Güines, Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”
Resumen
El 28 de enero de 1853 nace en La Habana José Julián Martí y Pérez, nuestro Héroe Nacional, uno de los hombres de más alta significación histórica de América Latina y el Caribe. Lavigencia de su pensamiento político y económico constituye un referente obligado para el trabajo político e ideológico de los educadores y revolucionarios de todos los tiempos, su ideario forma parte intrínseca de nuestra ideología Marxista Leninista, Martiana y Fidelista. El 28 de enero de 1853 nace en La Habana José Julián Martí y Pérez, nuestro Héroe Nacional, uno de los hombres de más altasignificación histórica de América Latina y el Caribe. La vigencia de su pensamiento político y económico constituye un referente obligado para el trabajo político e ideológico de los educadores y revolucionarios de todos los tiempos, su ideario forma parte intrínseca de nuestra ideología Marxista Leninista, Martiana y Fidelista.
Para contribuir a una sólida preparación científica, ideopolítica ycultural en los estudiantes, es necesario ampliar los conocimientos sobre la obra martiana, este es uno de los propósitos fundamentales de la asignatura Debates Históricos Contemporáneos, ello es posible, ante todo, acercando a los estudiantes a su obra. El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la vigencia del pensamiento antiimperialista de José Martí a través de hechos históricos queestimulen la reflexión y el debate en los educandos.
Palabras Claves: Imperialismo, monopolio, oligarquía financiera, antiimperialismo.



Introducción
El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las relaciones de propiedad del capitalismo. Lo que hay de fundamental en este proceso, desde el punto de vista económico, es la sustitución de la libre competencia capitalistapor los monopolios capitalistas. El monopolio es todo lo contrario de la libre competencia, pero esta última se va convirtiendo ante nuestros ojos en monopolio, creando la gran producción, desplazando a la pequeña propiedad y concentrando la producción y el capital. Los monopolios que surgen de la libre competencia, no la elimina, sino que existe por encima de ella y al lado de ella, dando origen acontradicciones y conflictos agudos y bruscos, nos cabe preguntar ¿Qué es el imperialismo?, ¿Cuáles son sus rasgos distintivos?
Según el breve diccionario de la lengua española del Instituto de Literatura y Lingüística el imperialismo es “… la fase del modo de producción capitalista que se caracteriza por ciertos rasgos esenciales como son la aparición de la oligarquía financiera y de losmonopolios, la concentración de capitales y el reparto del mundo entre las grandes potencias…” (1)
En el tomo I de este diccionario se apunta que el antiimperialismo, es la corriente y movimiento político, contra la dominación imperialista, y del gran capital internacional, sustentado por las masas oprimidas, especialmente por los países pobres que sufren esta dominación.
Si Carlos Max y F. Engelsdescubrieron en su momento el proceso de universalización de las relaciones entre los hombres ante el empuje de las apetencias de la burguesía por las ganancias, corresponderá a Lenin desarrollar la misma labor ante la aparición de lo que él llamó la oligarquía financiera, en una etapa superior del capitalismo y en un proceso más alto de la mundialización de la economía. Ulianov, Vladimir Ilich(Lenin), definió al imperialismo como “… fase superior del capitalismo, es la fase monopolista del capitalismo…” (2)


En la fase imperialista del capitalismo se distinguen cinco rasgos fundamentales, a saber:
• L a concentración de la producción y del capital llega hasta un grado tan elevado de desarrollo, que crea los monopolios.
• La fusión del capital bancario con el industrial y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vigencia Del Pensamiento De José Martí
  • Pensamiento Económico Antiimperialista De José Martí
  • El pensamiento de Jose Marti
  • Pensamiento Integracionista Y Antiimperialista De Bolivar, Marti Y Che Guevara
  • Pensamientos jose marti
  • pensamiento filosofico de jose marti
  • Jose marti
  • Jose Martí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS