Vigencia del pensamiento antiimperialista de José Martí
Autor: Lic. Roberto Rodríguez Riverón, Profesor Instructor.
Institución: CUM Güines, Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”
Resumen
El 28 de enero de 1853 nace en La Habana José Julián Martí y Pérez, nuestro Héroe Nacional, uno de los hombres demás alta significación histórica de América Latina y el Caribe. La vigencia de su pensamiento político y económico constituye un referente obligado para el trabajo político e ideológico de los educadores y revolucionarios de todos los tiempos, su ideario forma parte intrínseca de nuestra ideología Marxista Leninista, Martiana yFidelista. El 28 de enero de 1853 nace en La Habana José Julián Martí y Pérez, nuestro Héroe Nacional, uno de los hombres de más alta significación histórica de América Latina y el Caribe. La vigencia de su pensamiento político y económico constituye un referente obligado para el trabajo político e ideológico de los educadores yrevolucionarios de todos los tiempos, su ideario forma parte intrínseca de nuestra ideología Marxista Leninista, Martiana y Fidelista.
Para contribuir a una sólida preparación científica, ideopolítica y cultural en los estudiantes, es necesario ampliar los conocimientos sobre la obra martiana, este es uno de los propósitos fundamentalesde la asignatura Debates Históricos Contemporáneos, ello es posible, ante todo, acercando a los estudiantes a su obra. El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la vigencia del pensamiento antiimperialista de José Martí a través de hechos históricos que estimulen la reflexión y el debate en los educandos.
Palabras Claves:Imperialismo, monopolio, oligarquía financiera, antiimperialismo.



Introducción
El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las relaciones de propiedad del capitalismo. Lo que hay de fundamental en este proceso, desde el punto de vista económico, es la sustitución de la libre competencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Vigencia Del Pensamiento Antiimperialista De José Martí. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Pensamiento-Antiimperialista-De-Jos%C3%A9/6779242.html

MLA

"Vigencia Del Pensamiento Antiimperialista De José Martí" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Pensamiento-Antiimperialista-De-Jos%C3%A9/6779242.html>.

MLA 7

"Vigencia Del Pensamiento Antiimperialista De José Martí." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Pensamiento-Antiimperialista-De-Jos%C3%A9/6779242.html>.

CHICAGO

"Vigencia Del Pensamiento Antiimperialista De José Martí." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Del-Pensamiento-Antiimperialista-De-Jos%C3%A9/6779242.html.